Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Nacionales / Implementarían en el país programas turísticos exitosos de Guatemala

Implementarían en el país programas turísticos exitosos de Guatemala

El programa busca mejorar las condiciones de vida de los indígenas a través de la artesanía y promoviendo el turismo mediante rescate de las comunidades franciscanas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  La cooperación entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) analizan la posibilidad de implementar en nuestro país los exitosos programas turísticos “Pueblos Vivos” y “Tejiendo Alimentos”, que busca mejorar las condiciones de vida de los indígenas a través de la artesanía y promoviendo el turismo mediante rescate de las comunidades franciscanas.

 Para ello llegaron al país las expertas Marizza Avila y Silvia Moreira con el fin de hacer un relevamiento de datos. La primera es del área de estudios y proyectos del  Inguat, fue la representante guatemalteca que estuvo al frente del programa “Pueblos vivos”. Durante su visita rescató el potencial cultural con el que cuentan las ciudades donde los franciscanos dejaron su huella, y vio factible que estas cumplan con los indicadores para formar parte de dicho programa.

Por otro lado, Silvia Moreira, realizó visitas diagnósticas a comunidades indígenas de nuestro país, con el fin de emular la experiencia del Programa “Tejiendo Alimentos” de Guatemala que comprende, la capacitación a mujeres artesanas indígenas en elaboración de productos tejidos innovadores, y el desarrollo de mercados con miras a la exportación de las artesanías.

Seis comunidades indígenas de Central, Presidente Hayes y Boquerón fueron visitadas entre ellas los Maká de Mariano Roque Alonso, Toba de Benjamín Aceval y en el Chaco los Enlhet Cacique Mayeto, Ebetogue (Ayoreo), Uj’e Lhavos (Nivacle) e Yvope’y Renda.

El recorrido sirvió para hacer un relevamiento de la producción artesanal de la zona y posteriormente sentar las bases para poner en marcha el mencionado proyecto.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Cada año, miles de feligreses acuden hasta la Basílica para venerar a la Virgen de Caacupé.

Operativo Caacupé 2018: Ministerio de la Niñez atendió a más de 700 niños

ASUNCIÓN.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia atendió a más de 700 niños …