martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Imponente fábrica de almidón opera en Itapúa

Imponente fábrica de almidón opera en Itapúa

La fábrica de almidón se encuentra instalada en la compañía Vacay, del distrito de Bella Vista, Colonias Unidas, departamento de Itapuá.

Una megafábrica de almidón opera en el departamento de Itapúa y  se encuentra instalada en la zona de Vacay, distrito de Bella Vista, Colonias Unidas, a unos 60 km de la ciudad de Encarnación. La imponente planta cuenta con la capacidad de procesar 200 toneladas de mandioca por día y beneficia a unos 500 productores de la región, pretendiendo llegar a 2.000. El emprendimiento tuvo una inversión de unos US$ 5,5 millones de dólares americanos, según los datos.

ITAPÚA (Por Fabián Sánchez).- La fábrica de la compañía Produsur SA fue habilitada al principio de este mes de agosto, después de 2 años de indetenible obra de montaje y es la única planta industrial 100% automatizada.

Según informó el ing.  Rolando Matthias, gerente de la empresa, inicialmente la fábrica está produciendo un promedio de 15.000 kilos de almidón por día, pero cuenta con  la capacidad de procesar 200.000 kilos de mandioca diario y es operada por unos 15 funcionarios.

En principio, 500 productores de esta región están surtiendo de materia prima a la  industria, pero se pretende llegar a extender  1.500 a 2.000 trabajadores agrícolas para abastecer por completo la demanda de la planta que requiere del cultivo de unas 2.000 hectáreas de mandiocas por año.

Para este desafío, la empresa se encuentra desarrollando un plan de producción en conjunto con la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapuá, apoyado  por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros, en coordinación con las intendencias locales.

Para brindar a los productores.  las herramientas necesarias para la preparación de suelos, acompañamientos técnicos para la plantación de mandiocas  de alta calidad, provisión  semillas de la variedad baianinha, traídas desde Canindeyú, variedad contiene  32% de almidón y produce un promedio de 30.000 a 40.000 kilos por hectáreas y otras.

Matthias destacó que la fábrica  desde ya habilitó el mercado a una importante cantidad de pequeños productores de todo el departamento, quienes llegan a la planta con su producto, un vez pesado se les paga en efectivo. Esto genera un incentivo y a la vez  alivio económico para los labriegos de la región, quienes tienen la certeza que el cultivo de mandioca es rentable y seguro, destacó.

La industria elabora dos tipos de almidón: para consumo humano, y para su uso en la industria farmacéutica. Un subproducto es utilizado como alimento para nutrición animal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Danza de G 41 mil millones y posible intervención en PJC: Convocan a otra sesión extraordinaria de Junta Municipal

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo titular de la Junta Municipal de esta cabecera departamental, Martín …