Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Impuestazo sería letal para toda la economía

Impuestazo sería letal para toda la economía

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los senadores analizan hoy el aumento impositivo con un elevado contenido político más que beneficioso para el fisco. Después de una serie de debates que concluyeron en que este no es el momento de ejecutarlo, pero sí de un profundo análisis de una reforma integral.

Las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y Salud del Senado aprobaron esta semana tres dictámenes relacionados a propuestas que pretenden establecer que el tributo tenga un mínimo de 30 % y máximo de 40 % para la industria del tabaco. Los otros dos dictámenes, uno rechaza totalmente la pretensión y el otro propone posponer hasta marzo; hay una mayoría que optaría por esta última.

Los otros proyectos son el tratamiento en particular del impuesto a los granos en estado natural y el que grava las bebidas con alcohol y las azucaradas (gaseosas).

Los industriales tabacaleros apuntan, que “existe un concepto errado al considerar que el aumento del impuesto conlleva a una mayor recaudación”. El empresario del sector, José Ortiz, presidente del gremio mencionado, agregó que “esto ocasionará que haya más fábricas informales”, en referencia a la pretensión de los congresistas.

El ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró partidario, en que estos sectores aumenten sus contribuciones al fisco, “pero no de esta manera, apuntamos a una reforma integral, hacerlo de la manera que pretende el Senado solo generará más inconvenientes a las recaudaciones y aumentará la informalidad”.

LEY ACTUAL

La ley actual establece una tasa mínima de 18 % y una máxima de 22 % para el tabaco. Antes el mínimo estaba en 16 y subió dos por cientos a mediados del año. Lo que se pretende hacer ahora es subir el piso a 30% y el tope a 40%.

Sobre este punto, el senador colorado Enrique Baccheta destacó que, “el presidente dispone aún de un importante espacio en el cumplimiento de esta Ley, recién ejecutó una parte, aumentando hasta el 18% y le queda un margen importante hasta el 22%”, y agregó, que “volver a modificar esta Ley generará serios problemas a un sector que es legal y generador de empleo”.

También es partidario implementar una reforma tributaria total para garantizar la recaudación y no afectar a ningún sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …