El jefe de Estado se reunió con comerciantes de Ciudad del Este, la semana pasada en Hernandarias y allí se acordó conformar un grupo especial de trabajo.
Inicio / Impreso / Impuesto único del 5% es el objetivo de los comerciantes

Impuesto único del 5% es el objetivo de los comerciantes

La aplicación de un impuesto único que no pase del 5% quieren los comerciantes de Ciudad del Este. Con esto indicaron que el sector comercial se va a mantener competitivo, y hasta podría romper con la excesiva dependencia de la economía brasileña. El futuro del comercio esteño podría comenzar a esbozarse luego de la Semana Santa, con la conformación de un grupo especial de trabajo, donde se debatirá el tema.

CIUDAD DEL ESTE. El gobierno del presidente Horacio Cartes quiere que las autoridades junto a los comerciantes comiencen a esbozar lo que será el futuro de la actividad comercial en esta zona fronteriza.

El jefe de Estado se reunió con los mismos la semana pasada en Hernandarias, y allí se acordó conformar un grupo especial de trabajo para analizar lo que será el comercio esteño en los próximo años.

El Régimen de Turismo que aplica un tributo especial para la actividad en la frontera ya no está sirviendo para mantener los precios competitivos. Y estos quedarían totalmente desfasados cuando comiencen a funcionar los “free shops” en Foz de Yguazú.

El gobierno brasileño dispuso que las tiendas y depósitos libre de impuestos puedan comenzar a operar desde mediados de este año.

Los comerciantes pidieron una reducción de impuestos al presidente Cartes, pero el objetivo es que es crear una Centro Internacional de Comercio (CIC) o Área de Libre Comercio (ALC) en Ciudad del Este con un impuesto único que no pase el 5%.

Esta es una antigua idea de los comerciantes que comenzó a ser impulsado por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Mohammad Mannah.

Con esto, el fisco va a poder recaudar más atendiendo a que todos van a declarar el 100% de las importaciones, se va a transparentar todo el sistema comercial, va generar más empleos y hasta podría romperse con la excesiva dependencia de la economía brasileña, había explicado Mannah.

Tener un CIC o ALC, con un tributo único, hará que el comercio sea muy competitivo, de acuerdo a las expresiones del titular de la Cámara de Comercio.

Esta es la idea que van a presentar en la mesa de diálogo que se va a tener luego de conformación del grupo de trabajo. Pero en el gobierno tendrá opositores.  Cuando anteriormente esto ya se planteó, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite,  no se mostró muy de acuerdo con esto indicando que los niveles de impuestos para el sector comercial con el Régimen de Turismo ya eran muy bajos y mantendría al sector comercial competitivo.

El mismo participó de la reunión entre el presidente Cartes y los comerciantes y al término no quiso adelantar sobre la ponencia de que baje más los tributos. Precisó que se va a analizar en la mesa de diálogo, pero que el gobierno quiere que Ciudad del Este siga siendo competitiva en el sector comercial.

Said Taiyen, quien estuvo en la reunión en representación de la Cámara de Comercio, había indicado: “Ellos no quieren que Ciudad del Este pierda su condición de ser una ciudad competitiva, como siempre fue. Plantemos reducir un poco los impuestos y otras cosas que nos puedan mantener en competencia con las demás ciudades y ellos entendieron eso”, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …