Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Impulsan una campaña para formalizar empleo doméstico

Impulsan una campaña para formalizar empleo doméstico

Durante la presentación de la “Campaña de información y sensibilización acerca del empleo doméstico”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzaron este miércoles la “Campaña de información y sensibilización acerca del empleo doméstico”, que será ejecutada con el fin de generar conciencia tanto en empleadores como empleados domésticos de contar con un seguro social que brindará beneficios como cobertura médica, jubilación, entre otros. Actualmente, solo el 8% de 200 mil domésticas, cuenta con seguro social.

ASUNCIÓN.- El programa tiene por finalidad informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los beneficios que supone formalizar el empleo doméstico, tanto para los patrones como para empleadas domésticas.

En su primera fase, la iniciativa abarcará barrios con hogares de ingresos medio y altos de la ciudad de Asunción y el área metropolitana, en los que se presume que hay contratación de empleo doméstico, a través de materiales informativos que serán colgados en los portones de los hogares.

La directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, sostuvo que lo que busca es llegar a los empleadores a través de equipos de trabajo de funcionarios de la cartera de Trabajo y el IPS que visitarán las casas de los barrios en Asunción donde suponen existe mayor cantidad de empleados domésticos.

“Lo que pretendemos es que los empleadores sepan cuáles son los beneficios que adquieren al  inscribir a sus empleados en el Aporte Obrero Patronal y que asimismo los funcionarios también sepan cuáles son los beneficios que adquieren al ser inscriptos y así lograr romper la alta informalidad existente en el sector”, indicó Recalde.

Aseguró que solo el 8% de los empleados domésticos se encuentra actualmente con una seguridad social siendo unas 17.000 personas las titulares que llegan a beneficiar a 12.000 personas de manera indirecta ya sean sus hijos, hijas y padres que gozan de la cobertura.

“Queremos ampliar y formalizar este sector de manera a tener un mayor índice de protección social para las trabajadoras domésticas, que es un sector que se encuentra dentro de las políticas públicas del Estado como un sector vulnerable por lo cual queremos que los patrones formalicen y cumplan con sus derechos”, señaló.

Asimismo, dijo que son 211.000 personas las que se desempeñan actualmente como trabajadoras domésticas, siendo la cuarta fuerza de trabajo más grande del país, atrás del empleo público.

“El 94% de los obreros de este sector son mujeres, y de este porcentaje solo el 8% tiene un seguro social, por lo cual instamos a las mismas asesorarse tanto en el Ministerio de Trabajo o en la Ciudad Mujer en la ciudad de Villa Elisa y solicitar a sus patrones ser inscriptas en el Obrero Patronal”, sostuvo la funcionaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …