James Spalding, director Itaipú.
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Impulsarán el proyecto de la esclusa en la Itaipú

HERNANDARIAS. El director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, aseguró el pasado fin de semana que se harán estudios de manera exhaustiva para actualizar los datos del proyecto de construcción de una esclusa de navegación sobre el Paraná, y la posibilidad de una segunda hidrovía para ir analizando las opciones que resultan de este relevamiento de datos.

También afirmó que existe interés por parte de expertos de la firma Consejo Nacional del Ródano (CNR) de Francia, que trabajaron en la ampliación del Canal de Panamá, para colaborar en dicha tarea. Fue durante la última jornada de trabajo, de la 4ª Sesión Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos”, (IFGR), realizada en Foz de Yguazú.

El encuentro internacional reunió a 20 expertos en temas relacionados al ambiente, navegabilidad y energía de diferentes países como: España, Australia, Francia, Senegal, Laos, Canadá, Bangladesh, Guyana Francesa, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Paraguay fue sede por primera vez, y la Hidroeléctrica Itaipú Binacional el escenario de las reuniones.

Consultado sobre el proyecto de construcción de esclusas en la Hidroeléctrica Binacional, el director general paraguayo dijo que se coordinarán acciones dependiendo de los tiempos de los expertos de la empresa CNR, y que se conversará también con los colegas brasileños.

“Tenemos el ofrecimiento de contar con técnicos especialistas de la empresa CNR. Ellos ganaron el contrato de gran parte de la ampliación del canal de Panamá, y tienen mucha experiencia en ello. Esto ya se había estudiado antes, pero consideramos que ahora es conveniente analizar de nuevo el tema para ver las opciones, y saber si es algo que económicamente conviene”, comentó el doctor Spalding.

Al respecto, el experto en temas de hidrovías, Ricardo Javier Álvarez, comentó que la hidrovía Paraguay – Paraná es un proyecto internacional que tiene un tratado internacional y que constituye un verdadero sistema de navegación. Indicó que se trata de una realidad con cerca de 20 millones de toneladas de producción, especialmente granos, combustibles y más, que unen a los 5 países.

Sostuvo que es viable tener otra hidrovía internacional de la misma envergadura. El nombre del proyecto es Hidrovía Tieté y uniría logísticamente San Pablo, Asunción, y Buenos Aires de ida y vuelta. Álvarez dijo que de concretarse la mencionada construcción, le daría a la región un transporte de navegación fundamental.

La esclusa de navegación hace parte del proyecto original de Itaipú, que fue dejado de lado debido a su elevado costo, pero que de salir de los papeles tendrá un fuerte impacto económico en el país.

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