miércoles , abril 8 2020
Inicio / Judiciales / Imputan a empresario oriental que operaba fábrica con 90 trabajadores sin cumplir decretos sobre Coronavirus

Imputan a empresario oriental que operaba fábrica con 90 trabajadores sin cumplir decretos sobre Coronavirus

CIUDAD DEL ESTE.- El  Ministerio Público informó que el fiscal de la Unidad Especializada en Medio Ambiente N° 1 de Alto Paraná, Sergio Irán Villalba, formuló imputación en contra del empresario oriental Ying Han Wu por delitos ambientales y transgresión de los decretos presidenciales referentes a la prevención del Coronavirus.

Pese a las restricciones establecidas por el Poder Ejecutivo, el extranjero operaba sin ningún problema su empresa, denominada “Polos S.R.L.”, industria procesadora de plástico, ubicada en el Parque Industrial Taiwán del kilómetro 23 del distrito de Minga Guazú. En el lugar trabajaban 90 empleados sin cumplir con las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del COVID-19, conforme con la investigación.

El Ministerio Público recibió una denuncia formal sobre el hecho e inmediatamente realizó un allanamiento en el local de la firma, este 24 de marzo último, mediante el Auto Interlocutorio N° 268, emanado del Juzgado de Atención Permanente de la Circunscripción Judicial del décimo departamento. El procedimiento contó con el acompañamiento de fiscalizadores del Ministerio del Trabajo y de efectivos de la Policía Nacional.

En la oportunidad, los intervinientes constataron que la empresa se encontraba en pleno funcionamiento y tras la verificación de todas sus instalaciones, comprobaron falta de higienización de los sanitarios, señalización de distanciamiento mínimo entre personas en el lugar de trabajo y el comedor, además de la falta de control de temperatura al personal que ingresaba al lugar, falta de publicidad de la correcta higienización de manos,  en el centro del trabajo y los casilleros, referentes a la prevención del Coronavirus.

Igualmente, el responsable de la firma no presentó constancia alguna sobre capacitación realizada a los trabajadores para prevenir y evitar la propagación del COVID-19  dentro de la empresa, que se dedica a la fabricación de cintas para embalar y bolsas de polietilenos.

Otra irregularidad constituye que la firma industrial no se encuentra taxativamente entre las excepciones previstas en el decreto del Poder Ejecutivo 3478/2020, que amplía el decreto 3456/2020, sobre las actividades que se pueden desarrollar durante la cuarentena sanitaria.

Considerando todos estos elementos de sospechas, el fiscal Sergio Villalba resolvió la imputación de Ying Han Wu y requirió al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Alba Meza, la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó 6 meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mensajes y llamadas confirman que Dinho y su hermano sabían que documentos eran falsos, dicen

ASUNCIÓN. El Ministerio Público accedió al registro de llamadas y mensajes que Ronaldinho y su …