Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Impreso / INCAN detectó 475 casos de cáncer de mama este año

INCAN detectó 475 casos de cáncer de mama este año

El cáncer de mama cada vez tiene mayor incidencia en las mujeres
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El número de mujeres con cáncer de mama que son atendidas en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se incrementa anualmente. En lo que va del 2017, los nuevos casos de la enfermedad superan en incidencia a los de cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.  En lo que va de este año ya se diagnosticaron 475 casos. En el denominado Octubre Rosa, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mamas, las autoridades sanitarias divulgan cifras alarmantes sobre la enfermedad.

ASUNCIÓN.- Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), desde enero hasta el cierre de setiembre diagnosticaron a 475 mujeres con cáncer de mamas. El departamento de Bioestadística del INCAN registró en el 2011, 294 nuevos casos; en el 2012, 304 nuevos casos; en el 2013, 315. Luego, el número de casos nuevos registrados en el 2014 fue 293; en el 2015, fue 345; en el 2016, 437 nuevos casos.  A octubre de 2017, el INCAN atendió  475 nuevos casos de mujeres con  cáncer de mama.

En lo que va de este 2017 se observa una incidencia mayor del cáncer de mamas en relación al de cuello uterino, que históricamente ha permanecido en el primer lugar.

“Se observa que el cáncer de cuello uterino ha sido la forma de cáncer con mayor incidencia desde el 2011 al 2016, en el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, en lo que respecta el año 2017, el cáncer de mama es el tipo de mal que presenta mayor incidencia, considerando que el periodo abarcado es de enero a setiembre”, expresó la Llicenciada María Asunción Alonso, jefa del Departamento de Bioestadística del INCAN.

ACERCA DE LA PATOLOGÍA

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.  En la mayoría de los casos, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

HOSPITAL DE ITAUGUÁ ENCARA CAMPAÑA INTERNA DE CONTROL MAMARIO

Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá durante la campaña Octubre Rosa.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá durante la campaña Octubre Rosa.

El Hospital Nacional de Itauguá, en el marco de la campaña nacional “Octubre Rosa Paraguay”, lleva a cabo una nutrida agenda para promocionar la prevención del cáncer de mama, así como su detección oportuna para el inicio del tratamiento adecuado.

En ese contexto, encara una campaña de control mamario institucional, dirigida a todos los funcionarios, quienes podrán acceder a la consulta con especialistas y, según amerite cada caso, a estudios de mamografía y ecografía mamaria, previo agendamiento en el área de Mastología del centro asistencial. La misma se extenderá desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 3 de noviembre.

El jefe del servicio de Mastología, Dr. Heraldo Rojas, explicó que este emprendimiento se lleva adelante en equipo, junto con los servicios de Anatomía Patológica y el departamento de Imágenes del centro asistencial. “Lo que pretendemos es facilitar a los funcionarios estos servicios ya que muchas veces no cuentan con la posibilidad de realizarse sus controles periódicos”, señaló el profesional.

Por otro lado, también se incluyen en la agenda “Octubre Rosa” del hospital charlas educativas e informativas sobre el tema, en salas de espera de este servicio y otras áreas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Culmina tercera edición de Innovando Startups

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics) culminó esta semana la …