Inicio / Impreso / INCAN: Pacientes con cáncer a la deriva

INCAN: Pacientes con cáncer a la deriva

ASUNCIÓN.- Los pacientes que acuden al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) quedaron a la deriva tras la suspensión del servicio de radioterapia, por falencias en el equipo que está averiado por la falta de mantenimiento. Los usuarios urgen una solución ya que es de mucha necesidad para los enfermos oncológicos y es el único equipo en Salud Pública.

Hasta una semana atrás, el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) funcionó luego de varios desperfectos que venía arrastrando para el tratamiento de al menos 70 pacientes oncológicos.

“La máquina funciona, el tema que es que tiene un mecanismo de seguridad que bloquea el funcionamiento cuando detecta un movimiento en la camilla. Estamos atendiendo alrededor de 75 a 80 pacientes por día; ese es nuestro grave problema, es la única máquina en el sistema público”, lamentó el Dr. Daniel Ocariz, del Departamento de Oncología Radiante del Incan.

“Nosotros tenemos esta máquina funcionando desde el año 2017 y se encontraba dentro de un programa de garantía de 18 meses. Pasado ese tiempo tuvo que pasar a un régimen de mantenimiento preventivo a través de un contrato por una licitación pública, que retrasó. Hubo problemas, por tanto estamos contando con el mantenimiento preventivo para el funcionamiento ni asistencia para solucionar el problema”, expresó el especialista.

Aseguró que desde la institución hicieron todo lo posible para prever el mantenimiento y que justamente no pase lo que ocurre ahora; pero que lamentablemente los esfuerzos no fueron suficientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …