domingo , agosto 25 2019
Inicio / Impreso / Incorporarán tecnologías para fortalecer rubro de algodón

Incorporarán tecnologías para fortalecer rubro de algodón

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca fortalecer la producción de algodón en el país mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Para ello, ayer presentó el programa de promoción del trabajo decente, el cual será implementado en los departamentos de San Pedro y Caaguazú por dos años. “En la última zafra arrojó 13.500 hectáreas de algodón cosechadas, de las cuales el 80% fue mecanizado e involucró a 5.500 familias”, expresaron representantes de la institución.

ASUNCIÓN.- Durante la presentación, el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Mario León, dijo que el programa se encuentra incluido dentro del proyecto de las políticas de fortalecimiento de las cadenas de valor de algodón en el Paraguay.

“Desde hace un tiempo el MAG viene trabajando en este rubro, con este proyecto se logrará dar un mayor impulso mediante el apoyo de la FAO, gracias a las investigaciones e incorporaciones de variedades que han sido establecidas en el Brasil a través del Instituto Brasileño de Algodón (IBA), sin descuidar los aspectos de sanidad, calidad e inocuidad”, sostuvo.

Aseguró que mediante este plan se incorporarán nuevas tecnologías que ayuden a la intensificación sostenible de la producción. En la última zafra arrojó 13.500 hectáreas de algodón cosechadas, de los cuales el 80% fueron mecanizadas e involucró a 5.500 familias.

Refirió que una de las prioridades del MAG es incorporar de manera gradual las tecnologías que propicien mejores rendimientos de producción y productividad; y que mediante el trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo se pueda salvaguardar que en esos quehaceres el niño, niña o adolescente no se vea involucrado.

El viceministro explicó que se eligieron los departamentos de Caaguazú y San Pedro, porque son los territorios que estadísticamente cuentan con mayor concentración de agricultores que trabajan de manera familiar.

Asimismo, manifestó que no se descuidarán otras cadenas productivas que cubren el autoconsumo o seguridad alimentaria interna de las familias campesinas, como la mandioca que da el almidón, la caña de azúcar, entre otros.

A su turno el ministro de Trabajo (Mtess), Guillermo Sosa, dijo que como órgano rector de impulsar el cumplimiento de las leyes laborales en el país realizará la inspección del trabajo en la cadena de algodón buscando llegar a la formalización.

“Lo principal es apuntar a que los niños, niñas o adolescentes no lleguen a ser parte de las labores del campo, tampoco que personas sean puestas a trabajar contra su voluntad o sean víctimas de trata de personas”, sostuvo Sosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Arrom, Martí y Colmán podrán ser extraditados si no consiguen estatus de refugiados

ASUNCIÓN.- Los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se …