Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / El INDERT profundizó el desarrollo rural en el país

El INDERT profundizó el desarrollo rural en el país

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La pacificación de la zona rural, la regularización jurídica de tierras, provisión de agua potable y la comercialización de productos del campo en la capital del país, son algunos de los logros que enumeró el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT, Lic. Justo Cárdenas, tras hacer un balance de su gestión.

ASUNCIÓN.- “Este ha sido el gobierno de los últimos 20 años que menos conflictos sociales ha tenido. Eso es porque nos hemos ganado la confianza del sector campesino, a través del diálogo y la instalación de mesas de trabajos”, resaltó el titular del ente agrario.

Otro de los resultados es “la implementación de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), que posibilitó la titulación masiva y tenencia de tierras a favor de los beneficiaros del Estatuto Agrario, con la entrega de 5.500 títulos de propiedad y 25 mil adjudicaciones de lotes, dando cumplimiento a la Acordada N° 84/98, en trabajo complementario con Catastro Nacional y la Dirección de Registros Públicos”.

En ese sentido, en dos años y medio de creación del SIRT, el ente agrario llevó a cabo el catastro de un tercio de las colonias del INDERT, unas 350, dando así seguridad jurídica a los sujetos de la Reforma Agraria.

AGUA POTABLE

Igualmente, destacó que su administración llegó a satisfacer el 50 por ciento de la demanda de agua potable en las colonias del país, teniendo en cuenta que el acceso al vital líquido es un derecho humano fundamental.

Miles de familias lograron así consolidar el arraigo mediante la construcción de 265 sistemas de agua en las colonias de la Región Oriental.

La provisión del agua en cada vivienda rural alcanzó a 15.347 familias. Al asumir el Gobierno de Horacio Cartes, la mitad de las 1.100 colonias del INDERT no contaban con agua potable, lo que fue abordado con decisión y rapidez por el instituto, luego de largos años de ausencia del Estado en los sectores más vulnerables del campo.

FERIAS “DE LA COLONIA A TU MESA”

Otro de los logros fue la feria “De la Colonia a tu Mesa”, “que significó una escuela para todos los pequeños productores del país, con lo que pudieron conocer la importancia de asociarse en comités de productores, para adquirir tecnología y logística, a la hora de comercializar los diversos productos agropecuarios”.

Cárdenas informó que en lo que va del presente año, a través de las ferias, solo en lo que va del año, ya se registró un ingreso de 1.300 millones de guaraníes en ventas, a favor de labriegos de distintas colonias del país, y más de 5.800 millones de guaraníes, desde la creación de esta iniciativa, en 2014.

MECANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Cárdenas resaltó otro de los logros del INDERT: la mecanización de pequeñas parcelas pertenecientes a unas 7.107 familias dedicadas a la agricultura minifundiaria.

En total se ha llevado adelante la preparación de los suelos agrícolas en un total de 11.339 hectáreas, con modernas maquinarias, dejando de lado las azadas y los machetes.

De esta forma, los beneficiarios lograron mejorar sus ingresos económicos y elevar su calidad de vida.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALE

En un hecho sin precedentes, el Gobierno Nacional construyó unas 11.478 modernas viviendas en las colonias rurales del país, mediante el trabajo articulado entre el INDERT y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Algunos de los distritos beneficiados con la construcción de las viviendas sociales, fueron: Tacuatí y Guayaibí, del departamento de San Pedro; Tava’i, San Juan Nepomuceno y Yuty, del departamento de Caazapá; Curuguaty, de Canindeyú; Yhú y Carayaó de Caaguazú; Horqueta, de Concepción; Itakyry, Minga Porã y Minga Guazú, de Alto Paraná; Mbuyapey, de Paraguarí y Paso Yobái, Guairá, entre otros, según informaron el  presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas y  la Ministra de Senavitat, Soledad Núñez.

Commentarios

comentarios

Mira también

olimpia-3

Olimpia recibe hoy al “3”

En la previa del juego entre Olimpia y 3 de Febrero, la directiva del Franjeado …