Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Economía / Inflación bajo control podría cerrar 2018 por debajo del 4%

Inflación bajo control podría cerrar 2018 por debajo del 4%

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las estimaciones de analistas económicos y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que la inflación sigue bajo control, y que el porcentaje a fines de 2018 podría inclusive quedar por debajo del 4%. La proyección inicial de la banca matriz es de 4%. Mientras los agentes económicos, en el último informe, indican que llegaría al 4,2%.

ASUNCIÓN. El último informe sobre política monetaria del BCP da cuenta que la inflación podría cerrar por debajo del 4% en el presente año. Esto en base a los resultados del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que se registró en los primeros tres meses de 2018. La proyección inicial es de 4%.

El reporte de referencia indica que “con relación a la inflación proyectada, en el escenario base se prevé una tasa de 3,7% para fines del 2018, levemente por debajo de lo pronosticado en el anterior (3,9%)”.

Explica que “este cambio se ha debido principalmente a que la inflación observada del primer trimestre se ubicó por debajo de lo previsto, explicado en parte por la reversión de los precios de algunos productos alimenticios (frutihortícolas) que se habían incrementado significativamente hacia finales del año pasado. Adicionalmente, el tipo de cambio se ubicó por debajo de lo esperado para el primer trimestre”.

Sigue indicando que “esto último también ha contribuido a la disminución en la proyección de la inflación subyacente, la cual se ha reducido de 3,9% a 3,8%. Posteriormente, a partir del 2019, la inflación se mantendrá cercana al 4% hasta el horizonte de política monetaria (primer trimestre del 2020), trayectoria condicional a la evolución más probable de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes para los precios domésticos”.

Por otro lado, la encuesta del BCP sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) señala que la inflación podría quedar levemente por encima de lo proyectado o sea en un 4,2%.

“Conforme al resultado de la encuesta EVE, realizada en el mes de abril, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,0%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman también una inflación del 4,0%.

Agrega que “Para el mes en curso (abril), la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) e igualmente similar a la del mes anterior (0,3%). Para el mes de mayo de 2018, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. A abril de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,36%, tasa similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017. Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,3%.”.

infalcion (1)
En el gráfico se puede ver las variables de la inflación para abril, mayo, y el año en curso.
infalcion (2)
Se puede ver las proyecciones sobre la inflación para este año y 2019. Cuadro del BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los presidentes Donald Trump, Angela Merkel y Emanuel Macron, durante la celebración del fin de la Primera Guerra Mundial en París.

Merkel defiende idea de crear un ejército europeo

BERLÍN, Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, urgió ayer martes a trabajar de cara a …