Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.
Inicio / Judiciales / Inician chicana ante inminente imputación de intendente Prieto por graves hechos punibles

Inician chicana ante inminente imputación de intendente Prieto por graves hechos punibles

CIUDAD DEL ESTE. Como el primer intento de chicanear, la defensa del intendente Miguel Prieto, encabezado por el abogado Mauro Barreto, presentó recusación contra los fiscales que investigan las supuestas sobrefacturaciones con materiales de construcción y kits de alimentos en la Municipalidad de Ciudad del Este. La acción incluye también a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

La intención es apartar de la causa a los representantes del Ministerio Público, Manuel Rojas, Hermenegilda Ortega y el fiscal Adjunto, Édgar Moreno.

Prieto está siendo investigado por lesión de confianza, estafa, apropiación y asociación criminal.

En si recusación, Barreto manifiesta: “… para que se inhiban en el presente proceso, en razón de existir causal de inhibición prevista en el Art. 1 de la Ley No. 4.685 que modifica el artículo 57 de la ley 1.286/98 Código Procesal Penal. El artículo citado en su inc. b) establece: “Cuando existan circunstancias específicas que comprometan gravemente los criterios de actuación establecidos en este Código…”.

Justifica: “La misma Fiscalía General del Estado, a través de sus diferentes fiscales adjuntos ha asumido una posición de bloqueo y defensa contra las recusaciones de fiscales, que es un derecho válido otorgado por la ley y que nos autoriza a los profesionales a utilizarlos. Se habla de chicanas cuando se procede a recusar a los fiscales; pero como llamaríamos sus decisiones injustas, cuando que a pesar de existir motivos para la inhibición de los protege a pesar de que se cuestiona objetividad; desde el momento que existe una maniobra dolosa de parte de la misma Fiscal General del Estado, señora Sandra Quiñónez para organizar un esquema de apriete contra mi defendido, como ya lo ha hecho por ejemplo con el ciudadano de Concepción, el señor Chilavert y bajo la Dirección política de Horacio Cartes, Javier Zacarías Irún”.

Aclara que en el caso del fiscal Manuel Rojas la causal de recusación es en base al Art. 57, “enemigos manifiestos”.

La intención de la defensa sería dilatar el caso, teniendo en cuenta que los fiscales de la causa ya recolectaron numerosas evidencias, por lo que la imputación del intendente Prieto sería inminente. Incluso podría ser encarcelado, teniendo en cuenta los hechos punibles atribuidos.

PRIETO DESAUTORIZÓ A SU ABOGADO

Tras darse a conocer el escrito de recusación, en entrevista con Radio Concierto, el intendente desautorizó a su abogado, afirmando que la acción fue presentada sin su autorización. Anunció desistirá de la recusación e incluso revocará el poder a su abogado Mauro Barreto.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Capturan a ladrón “serial” de Biggies

ASUNCIÓN. Miguel Ángel Cáceres, de apenas 19 años, decidió especializarse en su profesión de ladrón, …