Funcionarios inspeccionan una de las aves de corral afectadas por la supuesta contaminación.
Inicio / Impreso / Inician investigaciones sobre empresa por supuesta contaminación del aire

Inician investigaciones sobre empresa por supuesta contaminación del aire

El Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otras instituciones, iniciaron investigaciones sobre las denuncias por supuesta contaminación del aire por parte de la empresa Archer S.A., que está instalada entre los distritos de Loma Grande y Nueva Colombia y produce carburo de silicio. Las pesquisas son en base a reclamos de los pobladores que afirman que varios animales domésticos ya han muerto a consecuencia de la infestación del ambiente.

SAN BERNARDINO.- Funcionarios de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales Nº 3, a cargo del fiscal Carlos Rojas, se constituyeron durante el fin de semana en forma conjunta con la Senacsa, hasta la compañía Heriberta Matiauda de San Bernardino, a fin de constatar las denuncias de los pobladores.

Cabe señalar que dicha diligencia se realizó tras la noticia propagada de que en el mencionado lugar, existiría una mortandad de aves de corral a consecuencia de una supuesta contaminación del aire, producida a causa de la actividad de la firma Archer S.A., ubicada entre los municipios de Loma Grande, Nueva Colombia y Altos.

La empresa produce carburo de silicio que es un compuesto de silicio y carbono unidos entre sí, formando un material cerámico y se utiliza como materias primas el carbón de petróleo, arena de alta pureza y como insumo básico la energía eléctrica.

Durante el recorrido, los empleados técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tomaron muestras de los animales muertos encontrados, como también de los vivos. Estas evidencias fueron remitidas al Laboratorio correspondiente para su posterior análisis y a los efectos determinar las causas que produjeron la mortandad de los mismos.

Desde el Ministerio Público informaron que seguirán realizando todas las diligencias procesales y técnicas necesarias a los efectos de determinar la existencia o no de Delitos Ambientales, la identificación de los responsables en el caso que existiera y procurar la sanción o condena de los mismos.

Por su parte, la SEAM señaló que como parte de las tareas investigativas, la Fiscalía estará solicitando informes sobre las medidas a ser adoptadas por la Secretaría del Ambiente y que guardan relación con las denuncias que pesan sobre la industria en cuestión.

ANTECEDENTES DEL CASO

La Planta de Producción de Carburo de Silicio perteneciente a la firma ARCHER S.A., había sido objeto de intervención por Acta N° I–14700 por supuestas infracciones ambientales a raíz de denuncias vinculadas a presuntos impactos en la producción del carburo de silicio que afectaría a los pobladores de la zona. Esto determinó la apertura de un sumario administrativo en averiguación de los hechos denunciados mediante Resolución DAJ Nº 01/18.

En el marco del referido sumario, se han solicitado varios informes de los cuales algunos se encuentran pendientes de respuesta, según los datos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …