Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Iniciarán debates sobre la reforma tributaria

Iniciarán debates sobre la reforma tributaria

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La primera convocatoria es para el martes, a gremios de empresarios. Hacienda ningunea a sectores ciudadanos, verdaderos aportantes al fisco. Esta secretaría de Estado dispone hasta marzo para la presentación de proyectos de una reforma integral que interesa a los 7 millones de habitantes. Natalicio Pereira, pequeño comerciante del Mercado 4, se sorprendió de la convocatoria a un solo gremio y dijo “¿donde está el principio de legalidad?, no hay tributo sin representación, parece que al gobierno no le interesa lo que se llama consentimiento de la ciudadanía”.

Benigno López, ministro de Hacienda, extendió invitación a gremios empresariales para el debate impositivo. Obvió a sectores ciudadanos, base principal de las recaudaciones.
Benigno López, ministro de Hacienda, extendió invitación a gremios empresariales para el debate impositivo. Obvió a sectores ciudadanos, base principal de las recaudaciones.

ASUNCIÓN.- Esta semana inician las conversaciones entre el gobierno –a través de Hacienda- con empresarios agremiados. Hasta el momento se desconoce si también serán invitados otros sectores como las organizaciones ciudadanas que en definitivas son los principales aportantes al fisco.

Hacienda dispone de un plazo de cuatro meses, hasta el 19 de marzo 2019 para presentar un paquete de leyes tributarias que modificarán las actuales. Sobre esa base la semana que se fue el Senado votó el rechazo de proyectos de aumento del gravamen a la soja, tabaco, bebidas con alcohol y azucaradas.

Una vez confirmado el rechazo en el gobierno, el ministro Benigno López anunció que “nos pondremos a trabajar inmediatamente en lo que resta de este año y para ello, la fecha tentativa para una primera convocatoria es el próximo martes 20”.

López extendió invitaciones a sectores empresariales obviando a otros que también son directamente afectados. Reunirá a los representantes del sector privado, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Un pequeño comerciante del Mercado Municipal N° 4, de la capital del país, Natalicio Pereira, se mostró extrañado por la convocatoria sesgada y acusó que “en realidad no existe voluntad de asumir el tema, antes de decidir aumentos se debe tener una verdadera voluntad de reformar las leyes impositivas, parece que será más ruido que otra cosa” y agregó “donde está el principio de legalidad?, no hay tributo sin representación, parece que al gobierno no le interesa lo que se llama consentimiento de la ciudadanía”.

Desde 1989, esta será la cuarta reforma tributaria que apuntará a la transformación de todos los gravámenes, con mayores tasas en algunos casos como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y a la simplificación del régimen.

Es posible que la base del proyecto sea el que elaboró la administración anterior, son recomendaciones de la Comisión Técnica Económica Tributaria, entregada al entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña. Este documento plantea cambios en el Iracis e Iragro, IRP, IVA e ISC.

Los gremios empresariales; la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de la Producción, Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre otros, se manifestaron a favor de la propuesta del ministro López.

“Celebramos que esto se lleve a marzo y que se haga un estudio bien hecho, terminado a cabalidad, donde no solamente el impuesto a la soja, sino otros impuestos también puedan ser tratados a fondo, debatidos y que se escuche al contribuyente como dijo el ministro de Hacienda”, dijo José Berea, titular de la Capeco.

GOBIERNO CARTES YA ELABORÓ UN PROYECTO DE REFORMA

Santiago Peña, exministro de Hacienda.
Santiago Peña, exministro de Hacienda.

Al cierre de actividades de la administración Cartes se terminó de pulir un proyecto de reforma impositivo que podría ahorrar tiempo al Ministerio de Hacienda tomándolo como punto de partida del análisis en la mesa de diálogo instalada por Benigno López, ministro de esta cartera.

El exministro Santiago Peña reiteró un pedido anterior de urgimiento para la remisión del mismo proyecto u otro que se reelabore, pero en ambos casos tendrá el mismo contenido, quizás con algunas modificaciones. Esta actitud fue respaldada por los senadores y diputados que responden a Honor Colorado (HC).

“Solicitamos que el Ejecutivo envié cuanto antes un proyecto de Ley de reforma estructural impositiva para conseguir así un sistema tributario justo”, dijo Juan Darío Monges, líder de la bancada HC en el Senado.

Peña uno de los responsables del proyecto mencionado apuntó que “solicitamos al gobierno que presente una reforma integral que ya está hecho, ese proyecto está en el Poder Ejecutivo”. Agregó que están de acuerdo en que aquellos que ganen más, paguen tributos más elevados.

López no menciona si el debate en la mesa de diálogo se utilizará este proyecto o comenzarán de cero. No obstante Hacienda dispone de un plazo de cuatro meses, hasta el 19 de marzo para presentar el paquete impositivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …