Emiliano Rivarola Fernández, músico y escritor paraguayo.
Inicio / Impreso / Inmortalizan a Emiliano R. Fernández en un libro

Inmortalizan a Emiliano R. Fernández en un libro

El Prof. Arnaldo Ramón Meza Colmán, de la ciudad de Itauguá, inmortaliza en su libro ” Emiliano Rapykuere”  a Emiliano Rivarola Fernández, músico y escritor paraguayo que nació el 8 de agosto de 1894 recordando tus sus anécdotas y antecedentes. El poeta ideó más de 2.000 composiciones de inspiradores versos de amor y añoranza. Además de las músicas ya mencionadas, también escribió otras conocidas canciones como Che lucero ñemimby, Causa neñaña, Chepochýma nendive, Guavira poty, A mi florcita del Paraguay, Oda pasional, La última letra y Rojas Silva rekávo.

Prof. Arnaldo Ramón Meza Colmán
Prof. Arnaldo Ramón Meza Colmán

ITAUGUA, Dpto. Central.-  En su libro Emiliano Rapykuere, el Prof. Colmán destaca “el andariego poeta de sonora pluma y cristalinos versos, Emiliano. R. Fernández, es el juglar más popular de nuestro país. De espíritu inquieto recorrió casi toda la geografía patria transmitiendo en sus versos los más hondos sentimientos, fusionando ambos idiomas, en cientos de  amorosas endechas, con todo el esplendor que el bilingüismo permite”.

Agrega, “rodeado de un halo mítico escudriñó los valles y las selvas guaraníes en busca de inspiración y sosiego, convirtiéndose en una verdadera leyenda, a tal punto que hasta hoy varios pueblos se disputan la cuna de su nacimiento”.

Explica que en su largo peregrinar nos legó más de dos mil poemas  cultivando la fructífera amistad de los músicos más grandiosos del parnaso nacional, en su vorágine creadora. Además, privilegió el arte por sobre todas las cosas, elección  que lo obligó  a llevar una vida libre, poca organizada y apartada de las convenciones sociales. Un bohemio de pura cepa, según sus contemporáneos.

 El autor del libro destaca que Emiliano desmovilizado al término de la contienda chaqueña, con el grado de teniente segundo, el Tirteo verdeolivo, jamás se desprendió de su desteñido uniforme que lucía tan orgullosamente. “Viajero y trasnochador recorría los pueblos del interior enfundado en su glorioso traje, acompañado de su lírica y melodiosa guitarra únicamente”, refiere.

EMILIANO EN ITAUGUÁ

El Prof. Meza Colman, rememora en su libro, cuando Emiliano estuvo por Itauguá.  En ese sentido comenta que el inmortal vate, llegó de casualidad un venturoso día del año 1943 al famoso almacén de ramos generales, denominado “Triboca” por los parroquianos, propiedad de Don Tomás Estigarribia y Doña Alberta Gaona.

 Resalta que este pintoresco local estaba ubicado en el kilómetro 28, Itauguá, a la vera de la Ruta N° 2, Mariscal José Félix Estigarribia, en frente de la entrada a la compañía Mbocayaty del Sur, a la derecha de legendario Tape Tuya. Esta antigua senda conducía hacia el sitio de acceso a las compañías de Mbocayaty del Norte y Guyaibity.

Recordó que en la misma zona, se encontraba otro afamado parador, propiedad de Don  José de la Cruz “Pai Lacu” Riveros, cercano a la entrada de la compañía Mbocayaty del Sur, de ahí el apelativo coloquial de su denominación: “Triboca”.

Acta de fallecimiento de Emiliano Rivarola Fernández.
Acta de fallecimiento de Emiliano Rivarola Fernández.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …