sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Cultura / Intelectuales indígenas llevan conversatorio en Feria del Libro

Intelectuales indígenas llevan conversatorio en Feria del Libro

ASUNCIÓN.- El “Diálogo sobre la poesía de los pueblos ancestrales”, fue desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción 2017 (FIL Asunción 2017). El encuentro fue organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay y reunió a los poetas indígenas Alba Eiragi Duarte y Brígido Bogado.

La poeta ava guaraní, Alba Eiragi Duarte, fue una de las encargadas del conversatorio.
La poeta ava guaraní, Alba Eiragi Duarte, fue una de las encargadas del conversatorio.

La propuesta tuvo como moderador al escritor Marcos Ibáñez y se realizó en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá, del Centro de Convenciones Mariscal López, donde se desarrolla la FIL.

Alba Eiragi (este último nombre aché) Duarte, de 58 años de edad, y quien publicó su poemario “Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty” tiempo atrás, es madre, abuela, docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Avá Guaraní de Canindeyú-Colonia Fortuna, pero tiene sangre aché. Maneja perfectamente la lengua Ava Guaraní y toda su cultura. Se desempeña como docente desde el año 1998 y ha dedicado sus esfuerzos a la educación de los pueblos ancestrales, la transmisión de su cultura y la defensa de sus derechos. Recientemente se convirtió en la primera miembro indígena de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Por su parte, Brígido Bogado es oriundo del gran Tapÿi de Arroyo Frazada, comunidad mbyá cercada a la colonia Fram, departamento de Itapúa. Fue adoptado y criado por una familia no indígena, con la que permaneció muchos años. Estudió filosofía, pedagogía y derecho a nivel universitario, aunque algunos de estos estudios no los pudo concluir porque sus obligaciones como docente se lo impedían.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva edición de la “Expo Solano López”

ASUNCIÓN.- La tercera “Expo Solano López” se llevará a cabo el jueves 25 al viernes …