El intendente, Luis Yd Sánchez, y el titular de la Junta Municipal, Sebastián Remewozki.
Inicio / Impreso / Intendente Luis Yd no aclara cuestionamientos de la Junta

Intendente Luis Yd no aclara cuestionamientos de la Junta

El intendente de Encarnación, Luis Yd Sánchez, no aclaró todas las objeciones que le hicieron los concejales y que rechazaron su rendición de cuenta del año pasado. Algunas de las irregularidades que fueron señaladas están tipificadas como delitos, como la malversación de fondos y ésta no se puede justificar de ningún modo. El presidente de la Junta Municipal, Sebastián Remezowski, dijo que no hay plazo para que ellos se expidan, pero el artículo 207 de la Ley 3.966/2010 habla de 40 días para que los ediles se expidan sobre el tema.

ENCARNACIÓN.- El titular del cuerpo legislativo municipal de esta ciudad, Sebastián Remezowski, dijo que no se pudo realizar la primera reunión entre los ediles donde todos juntos debían analizar las respuestas, que el pasado 9 de junio, entregó el intendente Yd, sobre los 30 puntos que le cuestionaron desde la Junta Municipal, que rechazó su rendición de cuenta.

El concejal dijo que esta semana podrían realizar la reunión. Remezowski manifestó que hay algunas irregularidades que no se pueden justificar. Cuando se le pidió que cite uno de ellos recordó el caso de la Opaci. La comuna cobró el aporte y recaudó más de 600 millones de guaraníes, no transfirió y tampoco aparece en la caja de la institución. El dinero se usó, al hacer esto el jefe comunal malversó fondos públicos.

La malversación de fondos públicos está tipificada como lesión de confianza, según el Código Penal Paraguayo.

Pero este no es el único caso de malversación. Está el aumento del monto del Gasto de Representación que el intendente subió de 4.500.000 a 6.500.000 guaraníes, mensuales.  Esto realizó sin autorización de la Junta.  Además realizó sobregiros en las cuentas comunales por unos 4.500 millones de guaraníes sin autorización del colegiado municipal, pagando por ellos intereses que no estaban presupuestados. También es una malversación.

Los hechos ilegales mencionados fueron detectados en base a los documentos que el propio intendente Yd envió a los ediles, y en ningún caso pueden ser justificados.

“Hay graves errores administrativos y son importantes”, dijo el presidente de la corporación legislativa, pero que no podría entrar en más detalles, porque aún no realizaron el análisis correspondiente.

Este indicó que van a realizar un análisis técnico del tema, para evitar que luego se diga que actuaron por cuestiones políticas. Para el presidente de la Junta, hay plazo para expedirse sobre la respuesta que dio el jefe comunal a las objeciones. Entre tanto el artículo 207 de la Ley 3.966/2010 en uno de sus apartados dice: “La Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciare, se la tendrá por aprobada”.

Este punto de la citada normativa legal se aplica atendiendo a que los ediles están tratando la rendición de cuenta del jefe comunal. Si no se expiden en 40 días, el intendente podrá tenerlo como aprobado su rendición de cuenta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …