Luis Yd, intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Intendente tiene pocos días para responder a los cuestionamientos

Intendente tiene pocos días para responder a los cuestionamientos

Se va terminando el plazo que tiene el intendente de Encarnación, Luis Yd, para responder a los cuestionamientos que le hicieron los concejales al rechazar su rendición de cuenta del ejercicio fiscal 2016. Si los ediles confirman la decisión, la Contraloría General de la República debe intervenir para realizar una auditoría. Los ediles quieren que el jefe comunal explique qué pasó con 2.100 millones de guaraníes que debía ser usado para pagar deuda a proveedores. Es uno de los puntos que el Ejecutivo Municipal debe responder.

ENCARNACIÓN.- El presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Sebastián Remezowski, señaló que la próxima semana fenece el plazo de 30 días que tiene el intendente, Luis Yd, para responder a los cuestionamientos que le hicieron los ediles, al rechazar su rendición de cuenta del año pasado. Esto para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 207 de la Ley 3.966/2010 Carta Orgánica Municipal.

Son 30 los puntos cuestionados al jefe comunal de Encarnación.  El intendente Yd manejó en forma desprolija la administración comunal, de acuerdo con lo que revela el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto del organismo deliberativo del municipio.

Si el intendente Yd no responde a los cuestionamientos, el rechazo queda firme. Si presenta una respuesta, el plenario de la Junta Municipal deberá decidir si confirma el rechazo o acepta las explicaciones del jefe comunal.

En caso de confirmarse el rechazo, la Contraloría General de la República deberá intervenir para realizar una auditoría teniendo en cuenta que hay muchos puntos que deben ser aclarados. Algunos inclusive esta tipificados como delitos.

Uno de estos puntos que se le cuestiona y que los ediles quieren que el titular del Ejecutivo Municipal explique es que pasó con G. 2.100 millones que debía ser usado para pagar deuda  de la institución y no se hizo.

La corporación legislativa municipal autorizó una préstamo bancario por 16 mil millones de guaraníes. De dicha suma, 3 mil millones de guaraníes debían ser usados para pagar deuda con proveedores.  Pero solamente al 10% se le abonó.  O sea unos 300 millones de guaraníes. En la cuenta corriente de la institución comunal, al cierre del ejercicio 2016, había un saldo de 600 millones de guaraníes.

O sea solamente se justificó 900 millones de guaraníes, y el intendente Yd no explica en su rendición de cuenta que pasó con  2.100 millones de guaraníes que está faltando.

Tras el rechazo de su rendición el jefe comunal llamó a la prensa y dijo que todos los puntos que se le cuestiona pueden ser explicados. Pero no presentó ningún documento.  Además dijo que todo pasa por una cuestión política en su contra.

El titular de la corporación legislativa, edil Remezowski, expresó que Yd, debería es de enviar por escrito, y en forma documentada, las explicaciones a los concejales.

Por otro lado, los aliados del intendente encarnaceno iniciaron un ataque en las redes sociales contra ADN Paraguayo por publicar la serie de cuestionamientos al manejo del dinero público en la Intendencia Municipal de la capital del departamento de Itapúa.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …