Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Interés canadiense en acuerdo con el Mercosur genera expectativas

Interés canadiense en acuerdo con el Mercosur genera expectativas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Juan Carlos Pettengill, director ejecutivo de Frigorífico Guaraní.
Juan Carlos Pettengill, director ejecutivo de Frigorífico Guaraní.

Canadá inició un proceso de consultas con sus ciudadanos de cara a un posible acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). El ministro de comercio del referido país estaría visitando nuestro país el próximo 9 de marzo, para comenzar las conversaciones. El empresario Juan Carlos Pettengill, director ejecutivo de Frigorífico Guaraní, consultado sobre la situación, señaló que traería muchos beneficios al país, por ende permitirá elevar la economía y crear fuentes de trabajo.

ASUNCIÓN.- Según los datos, el proceso de consultas y la reactivación de la posibilidad de que Canadá y Mercosur puedan entablar conversaciones para la negociación de un acuerdo de libre comercio, se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó a Argentina en noviembre de 2016. En la ocasión, Trudeau y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países.

Los antecedentes revelan que Canadá envía alrededor del 75 por ciento de sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos y está buscando nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur.

El ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, llegará a Paraguay el 9 de marzo para iniciar conversaciones con Mercosur, que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay.

Por su parte, el empresario compatriota, Juan Carlos Pettengill, director ejecutivo de Frigorífico Guaraní, consultado sobre este posible acuerdo, destacó: “un acuerdo de Canadá con el Mercosur traería muchos beneficios, ya que existirá un libre comercio. Pero siempre y cuando el sistema comercial presente menos barreras o menos tarifas arancelarias”.

Pettengill manifestó que gracias a las aperturas de mercados se está creando fuentes de trabajo. En sentido señaló que Frigorífico Guaraní cuenta con alrededor 1.000 obreros y está exportando a más de 30 mercados. Mencionó que en el mercado mexicano están vendiendo los embutidos y las hamburguesas.

Aseguró además que la entrada de Canadá en el Mercosur repercutirá en mucho ámbito de la economía local.

Por otra parte, precisó que el ambiente industrial en nuestro país es excelente, “contamos con reglas claras de juego, así como manos de obra calificada. En la actualidad, la industria frigorífica tiene obreros de primer nivel y bien remunerada. Además el país tiene una base impositiva accesible; sin embargos lo único que podemos objetar es las disposiciones de la Subsecretaría de tributación que algunas veces implementa normas confusas y complicadas para recuperar el IVA del crédito exportador”, apuntó Pettengill.

ACTUAL SITUACIÓN COMERCIAL

En la actualidad, el comercio bilateral total de Canadá con Mercosur tiene un valor de sólo 8.000 millones de dólares canadienses (US$ 6.380 millones) al año. Mientras que el comercio con la agrupación de la Alianza del Pacífico de México, Colombia, Perú y Chile, todos los cuales tienen acuerdos de libre comercio con Canadá, asciende a 48.000 millones de dólares canadienses al año.

Eso se ve empequeñecido por el comercio bilateral entre los Estados Unidos y Canadá, que totalizó 780.000 millones de dólares canadienses el año pasado.

EMPRESARIOS RESPALDAN NEGOCIACIONES

 ASUNCIÓN.- La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó ayer su conformidad con las formas en que se está planteando la negociación Mercosur-Unión Europea (UE). Las reuniones se desarrollan desde ayer en Asunción.

Igualmente, el sector dio a los negociadores paraguayos su total respaldo y confianza para que arriben finalmente a un acuerdo beneficioso para toda la economía del país, según el presidente del gremio, Beltrán Macchi. Fue tras un encuentro que mantuvieron con el canciller Eladio Loizaga.

Macchi dijo, en conferencia de prensa, que los temas enfocados tienen relación con aquellos que deben ser, para el sector, cuidadosamente considerados en el arreglo, pues tendrían sus efectos económicos sobre la industria, la producción y servicios en Paraguay.

“Lo que hicimos fue compartir las novedades. El país tiene mucha expectativa sobre las negociaciones entre los bloques comerciales, que ya llevan 20 años tratando de llegar a un acuerdo y que aún no han podido concretar”, declaró.

Señaló que pareciera que hoy estamos frente a un escenario que podría darse y cerrar así el capítulo para empezar a poner en marcha otro, de relaciones comerciales de mayor impacto entre Mercosur-UE.

Macchi remarcó que Paraguay debe proteger sus industrias nacientes, sus sectores productivos, de las competencias desleales sobre todo, sin necesidad de aislarse ni tener industrias sobreprotegidas, sino más bien que sea una competencia sana y que Paraguay pueda llevar adelante su proceso de desarrollo teniendo en cuenta su mediterraneidad.

El empresario exteriorizó que los negociadores paraguayos cuentan con el total respaldo y confianza del sector para que arriben finalmente a un acuerdo beneficioso para toda la economía del país.

Comentó además que el sector había puesto a consideración de la Cancillería aquellos temas en los cuales Paraguay tiene posiciones sensibles, como la carne, productos agrícolas y el tardío desarrollo industrial.

“Hay preferencias y salvaguardas que hay que hacer reservas para que Paraguay pueda logra su desarrollo pleno”, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anulan parcialmente sentencia a policía acusado de disparar a diputado

ASUNCIÓN.- Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la pena de 12 años de prisión al …