martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Intervención en la Municipalidad de CDE se maneja con total secretismo, denuncian

Intervención en la Municipalidad de CDE se maneja con total secretismo, denuncian

La interventora, María Carolina Llanes.

Aún quedan 44 días hábiles para la culminación de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, cuyo proceso comenzó el 5 de diciembre pasado. Posteriormente, la interventora Carolina Llanes debe remitir un informe al Poder Ejecutivo, que a su vez debe remitirlo a la Cámara de Diputados. El doctor Eduardo González, asesor legal de la intendente Sandra McLeod de Zacarías, cuestionó que la defensa no haya podido, hasta ahora, participar de la investigación. Afirma que todo se maneja con absoluto secretismo.

CIUDAD DEL ESTE.- El abogado de Sandra McLeod, Eduardo González, aseguró que llama la atención la forma  en que la interventora, Carolina Llanes, está llevando a cabo la intervención en la institución municipal. González afirmó que en varias ocasiones han presentado pedido de informes a Llanes sobre el proceso, pero que solamente reciben informaciones parciales.

“Ella (por Llanes) convoca a conferencias de prensa para decir que encontraron cosas, pero no aclara cuáles son, y cuando se le pide informes al respecto, tampoco nos responde, entonces es un manejo poco serio”, expresó el letrado.

Puntualizó que se requirió a Llanes sobre cuáles son las irregularidades halladas, pero tampoco se demostró con documentos.

“Hasta ahora, no están encontrando irregularidades en la gestión de McLeod. A este ritmo, lo único que van a hacer es inventar hechos al margen de la ley, lamentable”, reiteró.

Insistió, además, en que hasta la fecha, la intendente, apartada del cargo, no fue notificada respecto a los 15 puntos por los que la Junta Municipal ha solicitado la intervención de la Comuna local, ni de la decisión de la Cámara de Diputados de intervenir el municipio a su cargo.

En otro momento, también habló de que tiene pocas esperanzas de que se trate de una investigación objetiva, ya que Llanes es enviada del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien llamó a la gente a celebrar en la plaza la aprobación del pedido de intervención en Diputados. “Esta intervención tiene un resultado cantado”, finalizó el jurista.

LO QUE DICE LA LEY

Tras concluir la intervención, el interventor deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, con el que hubiere producido la Contraloría General de la República, dentro del plazo de sesenta días, a partir de la fecha en que tomó posesión del cargo, y el Poder Ejecutivo lo remitirá de inmediato a la Cámara de Diputados.

Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados podrá resolver por mayoría absoluta la destitución del gobernador o del intendente municipal y en su caso de los miembros de las juntas departamentales o municipales, en base a las causales establecidas en la presente Ley.

Una vez destituido el gobernador o el intendente municipal, la Junta respectiva elegirá de entre sus miembros al que lo sustituya, hasta que asuma el nuevo gobernador o intendente municipal de acuerdo con el capítulo siguiente.

Cuando la Cámara de Diputados hubiere dispuesto alguna destitución o comprobare la desintegración de la Junta Departamental o Municipal, en forma inmediata deberá comunicar el hecho al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que ésta convoque a comicios que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 (noventa) días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados, según lo dispone la Constitución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados podría sancionar primeras leyes del paquete contra el crimen organizado

ASUNCIÓN. Si no introducen modificaciones a los proyectos aprobados en el Senado, en su sesión …