martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / Interventora encamina a CDE hacia un sistema anárquico

Interventora encamina a CDE hacia un sistema anárquico

Justo Zacarías Irún.

La interventora de la comuna esteña, María Carolina Llanes, está encaminando al municipio a un sistema anárquico. Esto es lo que afirmó el diputado colorado, Justo Zacarías, quien aseguró que la exjueza se está extralimitando en sus funciones. “Piensa que es intendenta, pero es solamente la inventora, y se guía por chismes, no presenta pruebas de las irregularidades”, disparó el parlamentario. Aunque expresó que ya se sabe cuál será su dictamen y aseguró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sería el próximo “Mariscal de la derrota”.

ASUNCIÓN.- El diputado colorado Justo Zacarías indicó que la interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, María Carolina Llanes, se extralimita en sus funciones y se pasa dando chismes a la opinión pública.

En declaraciones a medios radiales de la capital,  el legislador cuestionó cómo se está realizando la intervención del municipio y advirtió que un negro panorama se visualiza en el futuro para esta localidad.

“Todos conocemos los puntos de la intervención. Ella poco y nada se ocupa de esos puntos, ella se encarga de administrar y habla con la Fiscalía y Contraloría, está equivocada y se está extralimitándose en sus funciones. Ella cree que es intendente sustituta, pero es la interventora y tiene que limitarse a sus funciones”, afirmó.

La semana pasada, funcionarios superiores de la comuna denunciaron que estaban siendo coaccionados por la interventora y por auditores de la Contraloría General de la República, para generar pruebas contra la intendenta suspendida, Sandra McLeod. El hecho no se concretó, totalmente, debido a la intervención de los abogados de Sandra, de acuerdo con la denuncia.

El político  criticó que la interventora sostiene que encontró una ciudad llena de gánsteres, pero sin dar a conocer pruebas que sustenten lo que dice. “Solamente son chismes. Nadie gana con la intervención y no sé qué presentará en su informe, será puro chismerío. Ciudad del Este ahora sí parece que está caminando hacia un sistema anárquico”, añadió.

En el plano político, Zacarías resaltó que el Partido Colorado corre el riesgo de perder la intendencia más importante que posee actualmente. “Es Colorado Añetete el que se deja utilizar por la oposición, solo con la finalidad de joderle a Honor Colorado o al clan Zacarías y se jode a sí mismo, porque próximamente habrá elecciones”, resaltó y añadió que el presidente Mario Abdo se perfila como futuro mariscal de la derrota.

La interventora en forma permanente denuncia supuestos hechos irregulares, pero no presente ninguna prueba sobre los hechos. Hasta el momento, dijo que el sistema contable administrativo y financiero es arcaico. Denunció la existencia de “planilleros” y recibió un aluvión de críticas, y ahora denuncia la existencia de una caja paralela, que ya fue denunciada hace años atrás.

ABOGADO DICE QUE HALLAZGOS SON MÁS MEDIÁTICOS QUE REALES

El abogado Ricardo Preda, uno de los representantes legales de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, dijo a emisoras de Asunción  que la investigación que realiza la interventora María Carolina Llanes contiene hallazgos “más mediáticos que reales”.

Explicó que la famosa “Caja 9 o paralela” fue un tema que surgió hace más de 6 años, incluso derivó a la destitución del encargado del Impuesto Inmobiliario de la Comuna.

El responsable de dicha dependencia, Pedro Ramírez Centurión, tiene varios procesos penales por este motivo y es dirigente del movimiento Colorado Añetete, pero este dato es obviado por la interventora.

El profesional del derecho indicó además que la exmagistrada, Llanes, hace juicios de valores sin haber culminado su intervención y sin otorgar informes para que McLeod realice su respectivo descargo.

“Hay personas que quieren hacer su trabajo mediáticamente, pero no quieren hacer un trabajo real o quieren hacer un trabajo a través de las redes, tuiteando a cada minuto algo”, puntualizó.

NO QUIERE RATIFICARSE NI RECTIFICARSE SOBRE “CAJA 9”

La interventora María Carolina Llanes huye de las intimaciones porque no puede probar las acusaciones que realiza en forma mediática, o sea solamente para que aparezca en los medios de prensa. Esto ocurrió con el caso de la caja paralela o “Caja 9”, según señaló la intendenta suspendida, Sandra McLeod. “La señora Carolina Llanes miente e intenta confundir a la ciudadanía con sus acusaciones”, afirmó.

La misma explicó que mediante al sistema informático de seguridad y a una auditoría que había instruido en la División de Impuesto Inmobiliario se había detectado este intento de estafa al municipio, evitando que la institución sufra un daño patrimonial. Pero entre tanto, varios contribuyentes fueron embaucados, en el intento igualmente de abonar menos en concepto del tributo por tenencia de tierra en el municipio.

“He enviado a una escribana pública para que pueda intimar a la representante de Mario Abdo Benítez, la exjueza instructora de sumarios de IPS, Carolina Llanes, que ahora está trabajando en el municipio de Ciudad del Este como interventora. Ella no le recibió a la escribana, a los abogados y no se ratificó en sus expresiones que había dicho, de una caja paralela en el municipio de Ciudad del Este, una supuesta caja 9, una caja falsa, que había afirmado a los medios de comunicaciones como en sus redes sociales”, señaló Sandra.

Explicó además que ella misma al instruir un sumario administrativo en la División de Impuesto Inmobiliario pudo detectar este intento de estafa. “Queremos decirle a la interventora Carolina LLanes, que es mejor preguntar o solicitar documentaciones, para que puedan instruirse, y decirle que esta intendente municipal en el año 2013 ha instruido sumario, ha auditado la Dirección de Impuesto Inmobiliario en el municipio de Ciudad del Este. He denunciado la complicidad de los funcionarios municipales y a los falsos gestores que querían pagar menos por el valor del impuesto inmobiliario. Nosotros hemos detectado, a través de nuestras auditorías internas”, significó.

En otro momento, la intendente Sandra Zacarías reveló que la interventora Carolina Llanes mantuvo una reunión con una de las personas involucradas y que fue destituida por este intento de estafa al municipio. “La señora Martina González Picco fue destituida por este hecho después de la investigación y he visto que se ha reunido con la señora Carolina Llanes. Es bueno también que se reúna con la persona denunciada en la Fiscalía, entonces yo no estoy mintiendo, solo necesito mostrar las documentaciones. Evidentemente una vez más Llanes ha afirmado algo que no corresponde, y si existió eso, los estafados fueron los que pagaron en otro lugar y a los gestores nosotros hemos denunciados y realizado la intervención en la División d Impuesto Inmobiliario”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alliana: “Hay viejos políticos que están embarrando las elecciones juveniles”

ASUNCIÓN.- El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, manifestó este martes que la resolución del …