Los venezolanos ya no aguantan más la dictadura de Nicolás Maduro y copan las calles de Caracas, pidiendo que entregue el poder.
Inicio / Impreso / Intiman a Maduro a realizar elecciones en ocho días

Intiman a Maduro a realizar elecciones en ocho días

Los mandatarios de España Pedro Sánchez, de Francia Emmanuel Macron y de Alemania Angela Merkel, dieron este sábado al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro un ultimátum para llamar a comicios generales. Afirmaron que sus gobiernos reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si en 8 días no se convoca a elecciones en el país petrolero.

ASUNCIÓN.- El presidente español hizo un llamamiento a la celebración “inmediata” de unos comicios “limpios, democráticos y transparentes” en un país “hermano” y que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados.

Según Pedro Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con “cautela, responsabilidad y firmeza” en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura “coherente” con la relación especial entre ambos países.

El mandatario español sostuvo que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar “activamente” en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Agregó que España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan “todas las garantías.

El jefe de Estado español ratificó que con esta posición “clara” España y sus socios europeos no buscan “poner y quitar gobiernos”, sino alcanzar la democracia desde unas “elecciones justas, libres, transparentes y democráticas”.

En ese sentido España propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

EL PUEBLO VENEZOLANO DEBE PODER DECIDIR

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, su país también estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como presidente de Venezuela.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Remarcó que  están al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes.

ALEMANIA NO ES NEUTRAL

 Alemania anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, también reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país petrolero.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

Mientras que el ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana si no está al lado de Juan Guaidó.

RÉGIMEN RECHAZA ULTIMÁTUM

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó ayer ante las Naciones Unidas el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

En ese sentido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en  una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, se preguntó ¿De dónde sacan ustedes (…) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano? “Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó.

Cabe recordar que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado que dará un plazo de “ocho días” para convocar elecciones. Reino Unido, Alemania y Francia poseen esa misma postura respecto a Venezuela.

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha pedido también a través de un comunicado nuevas elecciones “en los próximos días”.

“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra.

“Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos”, pidió.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado “descarado” en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington.

“Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución”, aseguró. Los estadounidenses “no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán”, recalcó.

RUSIA, CHINA Y CUBA APOYAN AL DICTADOR ANTE LA ONU

La palabra de Rusia era una de las más esperadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El representante del país, Vasili Nebenzia, ratificó el apoyo del gobierno de Vladimir Putin al dictador Maduro: “No tenemos duda en cuanto a que la reunión de hoy se ha convocado con un único propósito: seguir desestabilizando Venezuela”.

“Estados Unidos busca seguir desestabilizando a Venezuela para imponer su receta. Y esta reunión es un elemento más para cambiar al poder en aquel país. Esta injerencia flagrante de EEUU en asuntos internos no es nueva. Creen que Latinoamérica es el patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana”, disparó.

En tanto, la delegación china también respaldó al régimen chavista: “Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país. Todos los países deben acatar los principios de la carta de la ONU, en particular el derecho internacional, como la no injerencia y el respeto de la soberanía”.

A su turno, la representante cubana, Anayansi Rodríguez Camejo, respondió la acusación de EEUU, y aseguró que la principal amenaza en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de Washington: “Condenamos el intento de golpe de Estado en Venezuela”. Denunció que se trata de la aplicación de la “Doctrina Monroe”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre reitera compromiso en defensa de la vida y la familia

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró el compromiso de Paraguay …