Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Economía / Inversión social: Salud y educación con 56% de fondos

Inversión social: Salud y educación con 56% de fondos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El 56% de todos los recursos destinados a programas sociales fueron para la educación y salud. Esto es lo que revela los datos oficiales divulgados por el gobierno.

Se puede ver en el gráfico de Hacienda la distribución de recursos de la Inversión Social por áreas.
Se puede ver en el gráfico de Hacienda la distribución de recursos de la Inversión Social por áreas.

 

De los 519 millones de dólares  de Inversión Social efectuada en los dos primeros meses de 2018 por los organismos y entidades de la administración central, el 36% correspondió a Educación, el 25% a Promoción y Acción Social y el 20% a Salud, según datos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Los recursos destinados a la Inversión Social fueron financiados en un 66% con Recursos del Tesoro Público, mientras que el 32% fue cubierto con Recursos Institucionales y el 2% restante fue financiado con Recursos del Crédito Público.

Los montos destinados a la parte social, respecto al total de recursos utilizados por las entidades de la Administración Central, ha tenido un comportamiento fluctuante desde el año 2008. Tal es así que la prioridad fiscal de la Inversión Social correspondiente al primer cuatrimestre del año 2017 se sitúa en el orden del 53%.

En efecto, en el sector de Educación se invirtieron G. 1 billón, cifra que representa un incremento del 13,5% comparado con lo invertido en al mes de febrero del año 2017. A su vez, el 43,6% de la inversión en este sector correspondió al programa de Educación Inicial y Escolar Básica.

En cuanto a Promoción y Acción Social, fueron desembolsados G. 718 mil millones, lo que implicó un leve aumento del 1,6% en relación al año 2017. De este sector, se destacan los programas enfocados a familias en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo los llevados a cabo por la Secretaría de Acción Social, en cuyos programas se invirtieron cerca de G. 73 mil millones, así también el Programa de Pensión a Adultos Mayores que invirtió G. 190 mil millones al cabo del mes de febrero de 2018.

La inversión en el sector de salud fue de G. 576 mil millones, con un ligero aumento del 4% con relación al mismo periodo del año 2017. Los programas de las 18 regiones sanitarias del país, junto con el programa de Atención Primaria de la Salud (Medicina Familiar), así como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos e Insumos Médicos, juntos absorbieron el 44,2% del total invertido en este sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la velada, directivos de la institución dieron palabras de agradecimiento.

Firma celebra 34 años de vida institucional

Una noche llena de emociones y motivación se vivió  en la inauguración de la nueva …