Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / IPS: Aseguran provisión de fármacos hasta fin de año

IPS: Aseguran provisión de fármacos hasta fin de año

Armando Rodríguez, titular del IPS.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, salió al paso de las quejas de los asegurados por la falta de insumos y medicamentos. Explicó, durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, que la suspensión del suministro de 16 medicamentos de alto impacto a los asegurados, tiene que ver con un proceso normal de sustitución por otros de mejor rendimiento y más económicos. Sin embargo, aclaró que la provisión de los fármacos en cuestión aun está asegurada hasta fin de año.

ASUNCIÓN.- El titular del IPS admitió que existen falencias en la provisión de insumos hospitalarios a los pacientes, pero los fármacos están asegurado hasta diciembre de este año. En ese sentido, mencionó que los retrasos superan en un 30% a los de los medicamentos.

Referente a la provisión de medicamentos, Rodríguez indicó que el IPS tiene un comité que se encarga regularmente y durante todo el año de evaluar la exclusión o inclusión de nuevas drogas en el cuadro básico, que ellos llaman vademécum. Sostuvo que se analizan las propuestas realizadas por los jefes de servicios sobre la continuidad o no de un medicamento en el cuadro básico y la sustitución de estos por otros que permitan mejor rendimiento en cuanto a la performance técnica. “La meta es mejorar el estado de salud o bienestar de los asegurados que regularmente tienen patologías crónicas”, apuntó.

Consultado sobre la suspensión de ciertos remedios acotó, “que esto haya salido de esta manera no significa que ya no se va a proveer para ciertas o determinadas patologías, sino regularmente se está cambiando los fármacos por otros de mejor rendimiento y también considerando la economía del uso de los recursos que nosotros tenemos que es preservar. Hay que tener en cuenta que los fondos son de los jubilados y tenemos que cuidarlos, porque es nuestra tarea y responsabilidad”, refirió Rodríguez.

Recalcó que la provisión de los medicamentos en el parque aún están asegurados, tienen provisión hasta fin de año y las nuevas compras que ahora se están lanzando en el mercado hacen que las nuevas drogas también se sumen a estos en el cuadro básico y en las provisiones.

“No se trata de no atender o no dar los medicamentos, sino nada más pasan por un proceso regular de sustitución, buscando mejorar en el tratamiento y observando el aspecto económico por los costos que tienen estos tratamientos”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se requiere de un presupuesto que orilla los US$ 150 millones en medicamentos, de los cuales el 50% es de uso crónico, para una población que no supera los 3% de los asegurados. Esto genera un alto impacto, por tanto siempre también hay que ir mirando el aspecto económico de la compra.

CUADRO DE INSUMOS

El titular del IPS sostuvo que el cuadro de insumos está compuesto por 5.000 ítems, el cual también fue creciendo de acuerdo a la demanda. “A diferencia con los medicamentos, hemos resueltos en forma más ordenada, comparado con los 475 ítems que tenemos”, apuntó.

Explicó que en lo que se refiere a insumos tienen una debilidad muy fuerte que ha ocasionado que no se tenga el stock suficiente para satisfacer todas las demandas. Recordó que empezaron un estudio de las especificaciones técnicas de los insumos y en ese sentido han trabajado con los servicios más delicados en cuanto a las patologías tratadas como los quirúrgicos, deficiencias cardiacas, colocación de marcapasos, entre otros; para luego llegar hasta las gasas, las jeringas y los guantes.

“Todo pasa por un proceso de revisión de las especificaciones técnicas y tenemos hasta diciembre para actualizar todo eso, expresó el titular del IPS. Reconoció que las compras de los insumos no han sido lo suficientemente efectivas como se hace con los medicamentos.

Rodríguez mencionó que la licitación de 100 productos en los que se refiere a medicamentos, son adjudicados cerca del 90 a 95%. Sin embargo, en insumos apenas se llega a la adjudicación del 40 a 50%, y se debe a que en el mercado ya no se cuenta con las especificaciones que está pidiendo IPS o están desfasados y todo este proceso desemboca en un número muy bajo a la hora de satisfacer las demandas.

Por otra parte, detalló que los servicios tienen un fondo de contingencia que puede ser utilizado y se está haciendo en caso de emergencias. Esto es manejado directamente por la gerencia donde es evaluada la necesidad, la urgencia y la pertinencia. Pero dijo que han llegado a la administración y el objetivo es que esos recursos no sean masivamente utilizados, en lo posible y con el tiempo vayan disminuyendo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como espacio gratuito

ASUNCIÓN.- El Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como centro de actividades transversales gratuitas …