Miles de personas se manifestaron el martes en contra del brexit en Londres.
Inicio / Impreso / Irlanda del Norte y Escocia no tendrán relación especial con la UE, afirman

Irlanda del Norte y Escocia no tendrán relación especial con la UE, afirman

Irlanda del Norte y Escocia no tendrán un estatus especial en la Unión Europea (UE), tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, aseguró este miércoles la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers. Recalcó que es imposible que solo una parte de un país sea miembro de la Unión Europea.

LONDRES.- Villiers hizo esas declaraciones después de reunirse en Belfast con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien analizó las consecuencias del “brexit” para la isla.

La titular para Irlanda del Norte, que hizo campaña a favor de la ruptura de Londres con Bruselas, rechazó así la posibilidad de que las dos provincias británicas que votaron en contra de esa opción en el referéndum del pasado jueves tengan una relación diferente con Bruselas que Gales o Inglaterra, que apoyaron la salida.

“Las reglas de la UE son muy claras, la pertenencia atañe al Estado miembro. Se trata de una cuestión nacional, no es posible, de acuerdo con las normas comunitarias, que solo una parte de un país esté en la UE”, subrayó la política conservadora.

Villiers recalcó que el electorado británico ha votado para dejar el club comunitario y advirtió de que “esa decisión va a ser respetada”.

Aunque indicó que su Gobierno representará a “una sola nación” en las negociaciones que mantendrá con Bruselas para determinar las condiciones de su nueva relación, adelantó que defenderá “los intereses particulares” de Irlanda del Norte, como el mantenimiento de un área de libre circulación de bienes y personas en la frontera con la República de Irlanda.

“Creo que podremos mantener una frontera como es hoy en día, abierta y de libre circulación. Creo que ese objetivo es de interés para el Gobierno irlandés y británico”, declaró Villiers.

El resultado del referéndum sobre el “brexit” ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la independencia de Escocia, mientras que en Irlanda del Norte el nacionalista Sinn Féin ha pedido la celebración de una consulta sobre la unificación de Irlanda.

Los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE en esas dos regiones británicas también han reclamado una relación especial con Bruselas para mantener sus vínculos con el bloque comunitario.

En este sentido, Villiers insistió en que, a pesar del “brexit”, no se dan ahora mismo las condiciones necesarias para celebrar un referéndum en Irlanda del Norte.

En virtud del Acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el responsable británico en la región tiene poderes para convocar una consulta si existen evidencias que confirmen un cambio en la opinión pública norirlandesa respecto a su estatus constitucional.

“Esta es una cuestión que revisamos constantemente, pero nada indica ahora que haya habido un cambio en ese sentido”, agregó Villiers.

Cameron se despidió del bloque europeo

Los dirigentes europeos se reunieron este miércoles en Bruselas para definir el futuro de un proyecto sacudido por el brexit. La cita se celebró por primera vez sin el Reino Unido y, desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, se despidió del bloque regional con sentidas y tristes palabras.

“Me lancé de cabeza, corazón y alma para mantener al Reino Unido en Europa”, dijo el primer ministro, y aseguró que lo que más le preocupa son las futuras relaciones que se puedan establecer entre su país y el resto del continente.

La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron una breve reunión privada antes del encuentro en Bruselas.

Hollande fue uno de los más contundentes en sus declaraciones. “Las reglas son las reglas. No se trata de sancionar al Reino Unido ni mucho menos a la población británica”, aseguró el presidente francés, quien, no quiere “ni oír hablar” de la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en el mercado único europeo.

“Hemos dejado claro que no podemos arrastrar este proceso para siempre, que no hay marcha atrás”, dijo la canciller alemana Ángela Merkel, mientras que Mariano Rajoy insistió en “que no haya ni venganzas ni premios, sino una solución justa”. El presidente español dijo que no será David Cameron quien pida la salida formal, sino el nuevo primer ministro que podría ser elegido el próximo 9 de setiembre.

Precio del petróleo vuelve a remontar

Por segundo día consecutivo, el precio del crudo sube en todo el mundo al evitar los coletazos del histórico referéndum que dejó al Reino Unido fuera de la Unión Europea.

El precio del barril de crudo estadounidense WTI para entrega en agosto aumentaba este miércoles el 2,84%, para ubicarse en 49,21 dólares.

Asimismo, el petróleo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, incrementaba su valor el 2,86% para entrega en septiembre, hasta quedar en US$ 50,67.

“Hubo un rebote debido al retorno del apetito por el riesgo a los mercados”, comentó Matt Smith, de la firma Clipper Data.

“El miedo de los inversores” se alejó momentáneamente dijo por su parte Phil Flynn, de Price Futures Group.

La calma fue acompañada de un repliegue del precio del dólar, lo cual resulta favorable al crudo porque se transa en esa moneda.

Por otra parte, la compañía privada Genscape estimó que las reservas de la terminal de Cushing, que sirven para determinar la cotización del crudo, tuvieron una merma de 1,3 millones de barriles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …