Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / IRP: Sin prórroga para presentar declaraciones

IRP: Sin prórroga para presentar declaraciones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

No habrá prórroga para la presentación de las declaraciones juradas y el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), dijo la viceministra de Tributación, Liz Del Padre Maciel. Explicó que el plazo es hasta el 31 de julio “y ese día, el martes vence”, dijo. Sostuvo además que a principio de año se acordó una postergación única, hasta fin de éste mes.

ASUNCIÓN.- A comienzo del año, por iniciativa de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se acordó con el sector empresarial la prórroga del cumplimiento establecido para los contribuyentes del IRP, hasta el 31 de julio. Fue a raíz de un conflicto entre miembros de gremios de empresas y la SET, que data ya de fines del 2016, cuando el Ejecutivo emitió el Decreto 6560.

Aquella normativa modificó el sistema de aplicación del gravamen, limitando, las deducciones admitidas y el arrastre de las pérdidas fiscales. Y teniendo en cuanta esa situación, se dispuso la prórroga y ahora vence definitivamente.

Recordó además la viceministra que con aquella resolución de la postergación, la Administración Tributaria estableció que se podrían regularizar las declaraciones, sin intereses ni moras.

También la viceministra se refirió a la insistencia de los gremios contables para aplazar la fecha de liquidación del gravamen. Explicó que el régimen de las deducciones fue un tema ya discutido ampliamente. En ese sentido, recordó que tras una mesa de diálogo llevada adelante a inicio del año, se estableció que aquellos contribuyentes que no estaban de acuerdo con el criterio de la SET, tenían la opción de recurrir a la Justicia.

“En la resolución que emitimos en esa oportunidad se plasmó esta situación, en el sentido de que quienes quisieran recurrir al ámbito judicial podían hacerlo, y de hecho lo hicieron, porque definitivamente no hay otra cosa más que se pueda hacer en el ámbito administrativo”, expresó.

Remarcó que en concepto de IRP, el Fisco recaudó el año pasado unos US$ 36 millones, recursos con los que hoy no se cuentan y dificultan el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias.

Finalmente la viceministra de la SET dijo que el Gobierno entrante, a través del Ministerio de Hacienda, revisará de todo el tema impositivo. “Se requiere de algunas precisiones, algunos ajustes. Hay que reconocer que ésta entidad tiene un fin recaudador, a más del ordenamiento”, acotó.

Sobre el Sistema Marangatú, señaló que tuvo algunos inconvenientes en los últimos tiempos y manifestó al respecto: “Estamos en un periodo de estabilización, con algunos inconvenientes de configuración y ajustes tecnológicos. Es un sistema grande, es integral. Tuvimos cuestiones comunicadas por los premios gremios y se mejoraron”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …