El atentado dejó además decenas de heridos, varios de ellos de gravedad.
Inicio / Impreso / ISIS asumió autoría del ataque que dejó 22 muertos en Mánchester

ISIS asumió autoría del ataque que dejó 22 muertos en Mánchester

El ISIS asumió la autoría del ataque que dejó al menos 22 personas muertas, entre ellas menores de edad, y 59 heridos, en la noche del lunes al término del concierto de la cantante Ariana Grande, en el Mánchester Arena. Según informaciones de la Policía británica, el atentado fue perpetrado por un solo hombre, identificado como Salman Abedi, de 22 años. La República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su más enérgico repudio y condena al atentado.

MÁNCHESTER, Inglaterra.- El jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, dijo que el atentado fue cometido por Salman Abedi, con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que Abedi, de 22 años, habría muerto tras accionar la bomba.

El Estado Islámico (ISIS, en inglés), asumió la autoríadel ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. Sin embargo, la primera ministra británica Theresa May, refirió que todavía quedan muchas pericias por realizar, debido a que en más de una ocasión el ISIS asumió atentados en los que su participación fue nula.

La policía británica, ha confirmado además la detención de un sospechoso de 23 años en Chorlton, en el sur de la ciudad, y que ha cursado otras dos órdenes de detención. Sus identidades no fueron facilitadas.

Por el momento, se difundieron en la prensa británica las identidades de dos víctimas mortales: Saffie Rose Roussos, de ocho años, y Georgina Callendar, de 18, los nombres de las demás víctimas aún no se difundieron. Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las redes muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos. De entre los 59 heridos, repartidos en ocho hospitales, hay 18 en estado crítico y 12 menores de 16 años.

“Estábamos en lo alto de las escaleras cuando los cristales reventaron”, manifestó a BBC  Radio Manchester, Emma Johnson, que junto a su marido acudió al recinto para recoger a sus hijos, de 15 y 17 años. “Fue junto a la zona donde se vendía merchandising. El edificio entero se tambaleó. Fue una explosión seguida de una llamarada de fuego. Había cuerpos por todos lados”, relató.

Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21.000 personas. A muchos de los asistentes, la explosión les pilló en su interior.

TERRORISMO CONTRA MENORES EN EUROPA

El raid de terror del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Europa alcanzó un nuevo hito: por primera vez el objetivo yihadista se centró en los niños. Es que el público de Ariana Grande es un público preadolescente. La estrella pop tiene 106 millones de seguidores en Instagram y sus fanáticos son principalmente menores.

De hecho, la segunda víctima fatal confirmada en el atentado en Manchester es Saffie Rose Roussos, una niña de ocho años que se encontraba desaparecida y que era intensamente buscada por sus familiares. La primera, no era mucho mayor, tenía 18 años y se llamaba Georgina Bethany Callander. Es más, según información oficial, al menos 12 de los heridos son menores de edad.

Hay antecedentes de atentados direccionados específicamente contra menores de los últimos tiempos, como por ejemplo el secuestro de 276 niñas en abril de 2014 en la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, por parte del grupo extremista islámico Boko Haram. Esta agrupación juró su lealtad al Estado Islámico pero no opera en territorio europeo.

TRUMP Y MAY CONDENARON EL ACTO “DEPRAVADO Y SIN SENTIDO”

Desde Israel, donde se encuentra de visita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó telefónicamente ayer con la premier británica, Theresa May, a propósito del ataque terrorista en Manchester.

Ambos coincidieron en que este ataque, que apuntó a niños en un evento festivo, fue particularmente “depravado y sin sentido”, según el comunicado que emitió la Casa Blanca después de la conversación.

Trump subrayó que los estadounidenses están junto a los británicos y nunca renunciarán a la lucha contra el terrorismo. Además, ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación del atentado.

Trump le dijo a May que espera verla esta semana (durante la reunión del G-7 en Sicilia) para reafirmar el “compromiso irrompible” de Estados Unidos con Gran Bretaña y las maneras en que ambos países pueden trabajar con sus aliados y amigos en el mundo para “derrotar al terrorismo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …