Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / “Jebi”, el tifón más potente en 25 años que azota Japón

“Jebi”, el tifón más potente en 25 años que azota Japón

El fuerte viento tumbó varios vehículos generando caos en las carreteras.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Las estructuras de edificios destruidos por las ráfagas que superan 214 km por hora.
Las estructuras de edificios destruidos por las ráfagas que superan 214 km por hora.

Un potente tifón, calificado el más violento en 25 años, empezó a golpear el martes a Japón. De nombre Jebi, que significa golondrina en coreano y que cobró la fuerza de un supertifón la semana pasada, se situaba a primera hora de la mañana al sur del país y se prevé que toque tierra esta tarde por el oeste, que puede verse afectado por fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora en las próximas 24 horas. Después, se espera que baje a categoría 2. Actualmente, hay siete muertos confirmados, 200 heridos, más de 600 vuelos cancelados y 300.000 personas con aviso de evacuación por la llegada del fenómeno.

OSAKA, Japón.- Los primeros informes señalan que el tifón ya ha cobrado la vida de varias personas y decenas de heridos. En cuanto a daños materiales y económicos, más de 600 vuelos han sido cancelados y se han visto alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras decidieron operar con menos frecuencia, según recoge la cadena pública NHK.

Además, el aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón y situada en el oeste, se encuentra cerrado por inundaciones debido a una crecida del mar.

Numerosos viajeros se han visto atrapados en la terminal. Las autoridades han recomendado a unas 300.000 personas que abandonen sus viviendas y los grandes almacenes de Osaka han decidido cerrar sus puertas. Varias empresas de las zonas que se verán más afectadas han pedido a sus empleados que se queden en casa y las escuelas han hecho lo mismo con sus alumnos. El parque temático Universal Studios Japan, en Osaka, ha cerrado.

Las fuertes ráfagas de viento también arrancaron fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka, y voltearon centenares de automóviles e incluso camiones y autobuses, según mostraron las impactantes imágenes recogidas por los medios nipones o difundidas por los ciudadanos en las redes sociales.

La Guardia Costera nipona también ha informado de varias decenas de barcos a la deriva en la Bahía de Osaka que perdieron su anclaje por la marejada, entre ellos un buque cisterna de combustible que quedó incrustado en el puente del aeropuerto de Kansai, con su tripulación a bordo aunque sin llevar carga en esos momentos. Además, se quedaron temporalmente sin luz 1,61 millones de hogares en la región de Kansai y otros 95.000 en la isla de Shikoku.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …