El 19 de julio del año pasado se allanaron dos depósitos en los cuales se encontraron máquinas que falsificaban marcas de cigarrillos.
Inicio / Impreso / Jueza suspende destrucción de máquinas usadas para falsificar

Jueza suspende destrucción de máquinas usadas para falsificar

Por segunda ocasión, la jueza penal de garantías, de Ciudad del Este, Alba Meza suspendió la destrucción de máquinas que eran utilizadas para falsificar marcas de cigarrillos y el envasado de los mismos. Los aparatos fueron decomisados durante un procedimiento realizado el 19 de julio del año pasado, luego de una denuncia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). En el operativo, realizado en el barrio Pablo Rojas, de la capital del Alto Paraná, también se procedió a lacrar dos depósitos en los cuales se encontraron miles de cigarrillos.

CIUDAD DEL ESTE.- El proceso de destrucción de las maquinarias, según los datos, debió realizarse en la mañana de ayer en el depósito del Ministerio Público de este municipio. Pero, ayer las autoridades de la DINAPI y de la querella fueron avisados que el procedimiento, una vez más fue suspendido por la jueza Alba Meza. La resolución de la misma, “invita” a los actores interesados en la causa, a presentarse en su juzgado el próximo 25 de julio para una nueva audiencia, en la cual se estudiaría la probable destrucción de las máquinas.

Sobre esta situación, el abogado de la querella, Federico Huttemann, quien representa a las empresas de las marcas de cigarrillos, Phillips Morris y Marlboro, comentó: “Esta mañana (por ayer) nos enteramos de la suspensión de la destrucción de las máquinas. Viajamos desde Asunción a Ciudad del Este para observar el procedimiento y nuevamente nos salen con esto. El procesado en la causa, Helio Oswald (brasileño) falleció hace unos meses. El proceso debía terminar con la destrucción de las máquinas, pero sigue dilatándose. Son unas 5 a 7 máquinas que conforman un bloque. Oswald fue procesado por violación de los derechos de marcas. Ahora supuestamente apareció otra persona que sería dueña de los aparatos y por eso se suspendió la destrucción”, relató el abogado.

SUMAMENTE SORPRENDIDA

Por su parte, la titular de la DINAPI, abogada Patricia Stanley, relató: “Es la segunda vez que se suspende. Sinceramente llama mucho la atención todo esto. Hace más de una semana fue la primera suspensión. La jueza (por Alba Meza) alegó, creo que mucho trabajo. En esa ocasión invitamos para el procedimiento a representantes internacionales de la marca Phillips Morris, como así también a miembros de la embajada de Estados Unidos para que observen la destrucción. Pasamos mal porque vinieron y no se puedo realizar. Ahora nos toca nuevamente otra suspensión”, refirió Stanley.

La misma comentó que la DINAPI fue la encargada de la investigación y posterior denuncia. “Como institución ubicamos el lugar de las presuntas falsificaciones realizamos la denuncia a la Fiscalía y luego se sumaron los representantes de las marcas que se falsificaban en el sitio. No hay ninguna impugnación al respecto. Esperemos que tarde o temprano se realicen las destrucciones de los aparatos”, destacó la directora de DINAPI.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por abusar de su hijastra

El agente fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal n.° 5, Regional de Caacupé, obtuvo …