El juez, Sergio Moro.
Inicio / Impreso / Justicia niega primera apelación de Lula contra su condena a prisión

Justicia niega primera apelación de Lula contra su condena a prisión

El juez Sergio Moro negó los primeros recursos presentados por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción. El magistrado aseguró que “no existen ni omisiones, ni ocupaciones, ni contradicciones en la sentencia”, dictada contra el exmandatario.

BRASILIA.- En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas “omisiones” en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos “favores políticos” hechos por el exmandatario.

Según la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales cita desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

En la decisión proferida este martes, Moro sostiene que “no existen ni omisiones, ni oscuridades, ni contradicciones en la sentencia”, que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

También señaló que la defensa del expresidente “permanece omisa al no esclarecer cuáles documentos o contratos estarían faltando en los autos” que llevaron a dictar la pena, por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario, como hizo este mismo martes en una entrevista con la radio Capital, de San Pablo, en la cual aseguró que demostrará en la segunda instancia la “equivocación” del juez Moro.

“Quiero probar que Moro erró, que mienten demasiado” sobre su presunta culpabilidad, declaró el expresidente, quien afirmó que el juez “se comporta como un zar, que hace lo que quiere, cuando quiere y sin respeto al derecho democrático o la constitución”.

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas a un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral, la ley le impediría explícitamente postularse a cualquier cargo público.

El exmandatario anunció su intención de aspirar nuevamente a la presidencia en las elecciones previstas para octubre de 2018 una vez que fue condenado por el juez Moro, pero ello dependerá ahora de la segunda instancia penal, que suele demorar entre uno y dos años para pronunciarse.

“HAY UNA PERSECUCIÓN EN MI CONTRA”, DIJO EL EXPRESIDENTE

Lula, durante el discurso realizado este jueves. (Foto Internet).
Lula Da Silva. (Foto Internet).

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió a defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra y habló tras la condena a nueve años y medio de prisión dispuesta por el juez Sergio Moro. En diálogo con Radio Capital 1040, Lula señaló: “No moriré tranquilo sin demostrarle a mi familia y al pueblo que hay una verdadera persecución en mi contra”.

También prometió que “seguirá luchando” para probar su inocencia: “Voy a defenderme y a demostrar mi inocencia hasta que quede bien claro”, aseguró.

“No permitiré que se difame mi biografía por una mentira. Es importante separar la institución de las personas que están haciendo esto”, dijo Lula en referencia al juez Moro, quien fue quien dictó la sentencia. Y fue más allá: “El juez Moro no puede seguir actuando como un zar”.

Además, el exjefe de Estado subrayó: “Cuando vi cómo se empezó a desarrollar el caso, para mí estaba claro que se trataba de un juicio político”.

Más allá de su delicada situación judicial, el exmandatario también habló del momento que atraviesa su país bajo la presidencia de Michel Temer. “Lo que quedó probado es que el problema de Brasil no era Dilma (Rousseff)”, comentó.

TEMER IMPULSA UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA EN BRASIL

El mandatario brasileño Michel Temer afirmó que buscará aprobar una reforma tributaria próximamente, una semana después de que consiguiera sacar adelante la reforma laboral.

Las reformas de Temer han generado controversia, así como el resto de medidas que integran el paquete de medidas de corte liberal que ha impulsado desde que accedió al poder.

Asimismo, Temer también citó como medida pendiente la reforma del sistema de pensiones, que está bloqueada en el Congreso Nacional por falta de apoyo suficiente. La medida pretende establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación: 65 años para los hombres y 62 para las mujeres.

Esta reforma es rechazada por varios partidos, incluso entre los aliados del presidente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …