Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Justo Zacarías dice que deudas de la Gobernación son normales

Justo Zacarías dice que deudas de la Gobernación son normales

Exgobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.– El secretario de Hacienda de la Gobernación del Alto Paraná, Antonio Duarte, había denunciado días pasados que, según los datos proveídos por la Secretaría de Hacienda, adeuda hasta el mes de julio pasado, la suma de G. 1.511.317.055 por la provisión de combustible al emblema Petróleos Paraguayos PETROPAR. Consultado al respecto, el exgobernador, Justo Zacarías, dijo que es una situación absolutamente normal, porque Hacienda desembolsa los recursos según el cronograma presupuestario establecido y que el plazo para la transferencia de fondos todavía no se cumplió.

El actual diputado y exgobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, en comunicación con el Diario ADN, explicó que es normal que la nueva administración departamental se encuentre con deudas pendientes de pago, porque el cierre del ejercicio fiscal no coincide con el cambio de administrador. Pero que el hecho de existir deudas no significa mala gestión, sino que simplemente hay un cronograma de desembolsos de Hacienda, de donde vienen los recursos, y que todavía no se cumplió.

El extitular del gobierno departamental manifestó además que, según lo establecido por la ley, la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria es enviada, tanto a la Junta Departamental como al Ministerio de Hacienda, la primera quincena de febrero del año siguiente. Esto significa que la ejecución presupuestaria de los años anteriores ya cuentan con dictamen favorable y de lo que restó de la administración de Fernando Schuster, sumado al de Vaesken que va completar, deberá rendir cuentas el nuevo gobernador.

“Es una situación absolutamente normal, y que se da en todas las administraciones dependientes de Hacienda”, dijo Justo Zacarías. Al mismo tiempo, explicó que la existencia de deudas no se debe a una mala administración, sino que hay un plazo establecido para realizar las transferencias de fondos. Puso el ejemplo de una adquisición a crédito. “Si uno compra algo a crédito y se establecen las formas, los plazos de pago, uno va pagando a medida que llegue el tiempo, no puede ser obligado a pagar la totalidad de la deuda de una sola vez”, expresó.

Para el exgobernador, esta u otra deuda no puede desembocar en una paralización del funcionamiento de la administración departamental, tal como dijeron desde la actual gestión.

Por otro lado, dijo que estas denuncias ante los medios de prensa podrían también tener carácter puramente político. “Pretenden instalar la idea de que Justo Zacarías hizo mal las cosas”, ratificó.

Volvió a reiterar que las rendiciones de cuentas de su administración ya cuentan con resoluciones favorables del Tribunal de Cuentas, un requisito para que los fondos sean liberados para el siguiente ejercicio fiscal. “Hacienda no libera los fondos sin que la rendición de cuentas cuente con un veredicto positivo”, culminó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …