Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Justo Zacarías se compromete en impulsar descentralización

Justo Zacarías se compromete en impulsar descentralización

Justo Zacarías Irún, precandidato a la diputación por HC en los estudios de la Nueva 107.5 se mostró a favor de la descentralización y de una constituyente, como proyecto de trabajo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- El precandidato a Diputados por el movimiento Honor Colorado (HC) y actual gobernador del Alto Paraná, Justo “Lucho” Zacarías, se declaró “fanático de la descentralización” y como tal se comprometió a impulsar el proyecto que verdaderamente llegue a este objetivo, si es que logra los votos necesarios para ganar un escaño en la Cámara Baja, según dijo, al visitar los estudios de la Nueva 107.5, en el programa “Despertar”, conducido por el periodista Benjamín Livieres. 

“Yo soy un fanático de la descentralización. No simplemente por el hecho de que quiero traer poder al interior del país, sino que considero y muy especialmente, en aquellas cuestiones que tienen contacto directo con la gente, con la población, ejercer los programas, llevar adelante los programas y proyectos, que no se pueden llevar adelante desde Asunción”, explicó el político.

Aclaró que los proyectos que se encaran desde la capital del país difícilmente llegan al interior del país, por lo que es importante que las ciudades administren sus propias necesidades y sus respectivas soluciones, dijo. “Hay varias formas de descentralizar. Cuando hablamos de la descentralización, parece que hablamos que le vamos a dar todo el poder a la Gobernación y no es así. Se puede descentralizar dándole poder a la unidad de una institución.

“Hoy, tenemos aquí (Ciudad del Este)  una unidad del Ministerio de Agricultura, que es la Dirección de Extensión Agraria, que tiene funcionarios, tiene camioneta,  tiene otros elementos, pero no tiene combustible, no maneja la entrega de insumos, no maneja la entrega de beneficios, controla un proyecto, pero cuando ese proyecto tiene  problemas no tiene la solución porque tiene que hacer memorándum, tiene que hacer los trámites burocráticos, eso se lleva a Asunción y se pierde mucho tiempo cuando que aquí se pueden solucionar esos problemas. Sin embargo, por una cuestión burocrática, todo se centraliza en Asunción”, observó.

Aseveró que la descentralización en Paraguay no existe, por lo que no se puede afirmar que este modelo ha fracasado o no, ya que no existe, reiteró. “No podemos decir si fracasó o no, eso es mentira. La descentralización en Paraguay no existe. No podemos decir si la descentralización fue un suceso o un fracaso porque no existe, no existe”, acentuó.

El gobernador del departamento del Alto Paraná y precandidato a la diputación por HC fue más lejos en sus expresiones respecto a la descentralización y puso como ejemplo la manera que se administra la Décima Región Sanitaria, afirmando que la carne que se compra para los pacientes, se adquiere en Asunción, dijo. “Yo no digo que la Gobernación o la Municipalidad manejen este tema, que el Ministerio de Salud siga comprando carne, pero que esté acá la chequera, que se compre aquí. Que la administración de los recursos y elementos se hagan aquí, especialmente en 5 o 6 puntos, principalmente en lo que respecta en el manejo de la gente y los recursos”, agregó.

Sostuvo que lo referente a Salud, Educación y Agricultura deben contar con una verdadera descentralización y en menor escala lo referente a los ministerios de Obras Públicas e Industria y Comercio. “descentralicemos la educación, la salud y la agricultura y vas a ver que el Paraguay camina diferente”, insistió.

Por otro lado, Zacarías se mostró a favor de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el siguiente periodo presidencial y darle énfasis especial al tema de la reelección, que se tiene que analizar a profundidad, expuso. El precandidato a la diputación departamental se mostró en otro momento, contrario a la apertura de listas en Honor Colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …