Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / La Armada argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino perdido

La Armada argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino perdido

Las últimas fotos del ARA San Juan, en el Canal de Beagle. (Foto Clarín).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Dos voceros de la Armada argentina mostraron cautela al hablar este domingo sobre el submarino desaparecido ARA San Juan y explicaron que en la fuerza intentan determinar si efectivamente las siete llamadas detectadas el sábado, salieron del sumergible. En el submarino iban 44 tripulantes a bordo, de los que no se sabe nada desde el pasado miércoles.

BUENOS AIRES.- El vocero Enrique Balbi sos­tuvo este domingo que son “cautos” en cuanto a los 7 intentos de comunicación que habrían salido desde el submarino el sábado y seña­ló que “hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados”.

Además, indicó que los 44 tripulantes “no tendrían inconvenientes en cuanto a los víveres y al oxígeno”, y advirtió que “ninguna hipó­tesis” está descartada.

En la misma línea, Ga­briel González, el jefe de la base naval en Mar del Plata, donde el ARA San Juan de­bía arribar ayer al medioía, indicó: “Se está tratando de determinar que hayan prove­nido del submarino y que no hayan sido llamadas entran­tes al submarino”.

Según explicó Balbi, la tripulación debería contar con una reserva de suminis­tros. “En general siempre tie­nen 15 días más de víveres”, señaló. Como en el caso del ARA San Juan, la fecha de arribo estipulada al puerto de Mar del Plata era ayer, la tri­pulación tendría resto.

En cuanto a las condicio­nes climáticas, explicó que en la zona donde se realiza la búsqueda son “muy adver­sas” y que “hay olas de 5 y 6 metros”. “Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de ex­ploración aérea”, indicó.

La última comunicación con el submarino fue durante la mañana del miércoles pa­sado, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la cos­ta en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, mientras regresaba de Ushuaia hacia Mar del Plata.

El jueves, cuando per­dió contacto con la Base de Operaciones de la Fuerza de Submarinos de la Armada, donde debía reportarse cada 48 horas por protocolo, el su­mergible se dio por perdido y comenzó el operativo de búsqueda.

Balbi, explicó que un “80 por ciento” del perímetro en el que se realizan las tareas de búsqueda fue cubierta con “exploración aérea”, en tanto que es difícil estimar el porcentaje de exploración por vía marítima debido a las inclemencias del clima.

Además, aseguró que la Armada argentina cuenta con el apoyo material y humano de los Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ingla­terra y Francia.

PAPA VOLVIÓ A REZAR POR LA TRIPULACIÓN DEL SUMERGIBLE

El papa Francisco invitó este domingo al Va­ticano a miles de excluidos para compartir con ellos la primera Jornada Mundial de los Pobres y pidió a los fieles que luchen contra la “indiferencia” hacia los más ne­cesitados.

En ese contexto, el Sumo Pontífice reiteró sus oraciones para los tripulantes del submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles con 44 personas a bordo.

Como ya es una costumbre en su papa­do, Francisco estuvo cara a cara con cien­tos de marginados. “Tenemos talentos, somos talentosos a los ojos de Dios. Por tanto nadie puede considerarse tan pobre hasta el punto de no poder dar nada a los demás”, declaró el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, a la que asistieron unos 7.000 necesitados.

“No hacer nada malo no basta. Dios es un padre en busca de sus hijos a quienes confiar sus bienes y sus proyectos”, dijo.

Para el Jefe de la Iglesia Católica, esta “omisión es también un pecado frente a los pobres. Aquí, tiene un nombre preciso: la indiferencia. Es como decir ‘esto no me incumbe, no es asunto mío, es culpa de la sociedad’”. En los pobres, “en su debili­dad hay una fuerza salvadora. Y aunque ante los ojos del mundo tengan poco va­lor, son ellos los que nos abren el camino del cielo”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …