miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / La CAP advierte que aumentará informalidad

La CAP advierte que aumentará informalidad

ASUNCIÓN.- Los empresarios nucleados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se oponen a la aprobación de los proyectos que incrementan los impuestos a varios rubros. “Lo que hará es potenciar el contrabando y el desarrollo del sector informal”, sostienen.

El gremio emitió, en las últimas horas, un comunicado que fue remitido al Congreso y a los medios de prensa, destacando su postura contra la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas y azucaradas.

Indica, el documento, que “mientras el comercio informal y el contrabando sigan creciendo, una suba de impuestos tendrá como resultados una menor actividad del sector formal, menor recaudación tributaria, mayores problemas de salud, ocasionado por la falta de controles de los productos informales y fuentes de empleos formales perjudicadas”.

La nota remitida por la comisión directiva de la CAP fue enviada a la presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, la senadora María Eugenia Bajac.

Explica el gremio detalladamente de qué manera una suba del ISC a las bebidas alcohólicas y azucaradas traerá consecuencias negativas para el comercio en Paraguay.

“Un gravamen, lo que provocará es una barrera de precio a los consumidores, con el objetivo de desalentar el consumo de dichos productos”.

Dice también que “el contexto regional actual, y específicamente la grave devaluación que ha venido sufriendo el peso argentino en los últimos meses; el contrabando en nuestro país no ha parado de crecer, afectando severamente el desempeño del comercio en general”.

Asegura la CAP, que esta situación “se ve reflejada incluso en la recaudación del IVA que, en el último trimestre del 2018 (Agosto – Octubre), cae US$ 49 millones respecto al mismo periodo del 2017, lo que representa una disminución del 15%”.

Actualmente, el contrabando de productos en todas las categorías está tomando una participación cada vez más activa en la actividad comercial del país, perjudicando a todas las empresas del sector formal y generando importantes perjuicios económicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …