El ministro Sindulfo Blanco. Foto Archivo.
Inicio / Impreso / La Constitución no impide que Blanco sea procesado

La Constitución no impide que Blanco sea procesado

ASUNCIÓN.- Los ministros de la Corte no tienen una inmunidad especial sino que también se rigen por el artículo 225 de la Constitución que dice que ningún magistrado judicial podrá ser acusado o interrogado por opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones ni arrestados salvo que sean descubiertos en flagrante delito. Así que Sindulfo Blanco puede ser procesado sin ningún inconveniente.

Ante las diferentes posturas sobre la posible inmunidad del ministro de la Corte, la Asociación de Jueces del Paraguay decidió convocar a una Asamblea Permanente de sus miembros, con el objeto de discutir el tema de la inmunidad de los jueces y solicitar dictámenes sobre el tema a conocidos constitucionalistas.

Esto tiene lógica ya que las opiniones son muy dispares. El mismo fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, luego de que Blanco fuera imputado por prevaricato, dijo que el juez de la causa, Gustavo Amarilla, deberá decidir si tiene o no fueros antes de decidir las siguientes acciones en el caso.

También uno de los defensores del ministro, Horacio Galeano Perrone, aseguró que la Fiscalía cometió un error al imputar a su cliente, por estar protegido por fueros.

Sin embargo, la Constitución Nacional no da un trato especial a los ministros de la Corte en el tema de las inmunidades y los incluye entre los magistrados judiciales a quienes protege en dos cuestiones fundamentales, que no pueden ser acusados o interrogados por opiniones vertidas en el ejercicio de sus funciones, y que no pueden ser apresados salvo que fueran descubiertos en el momento mismo de cometer un delito.

Los únicos que tienen fueros son los senadores y diputados así que Blanco no está protegido por ellos y perfectamente puede ser imputado y procesado, aunque esta es una discusión que todavía llevará tiempo, ya que lo más probable es que el magistrado Amarilla sea presionado para solicitar que una de las cámaras del Congreso le saque su inmunidad, más aún en el caso de que fuera encontrado culpable del delito de prevaricato.

Ahora bien, ¿a qué cámara se le solicitaría esto? Según el fiscal Espinoza, debería ser a Diputados, aunque no explicó por qué. En realidad, si tenemos en cuenta que los ministros de la Corte son elegidos por el Senado, debería ser esta la cámara que se haga responsable de sacarles la inmunidad cuando un juez así lo requiera.

Habrá que ver cuál será la decisión del juez Amarilla, quien es la cabeza del proceso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …