lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / La creciente economía que suena fuerte en el mundo

La creciente economía que suena fuerte en el mundo

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.

Los números de la economía paraguaya suenan con más fuerza en el exterior que los estridentes ruidos de un sector político. La afirmación es de Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) quien aseguró que esa aseveración está fundamentada en el creciente interés de capital extranjero en invertir en Paraguay. A finales del año pasado la senadora Desirée Masi advirtió a empresarios extranjeros a no comprar bonos soberanos; sin embargo un informe del BCP destaca que existe un elevado interés por entrar en el negocio. La calificación de riesgo país sigue elevada.

ASUNCIÓN.- Varios eventos protagonizados por el mismo presidente Horacio Cartes en su reciente raid europeo y oriente medio, más una investigación en el mercado de valores hecho por el Banco Central del Paraguay (BCP) resumen el interés creciente internacional por invertir en Paraguay.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP explicó que la situación de la economía paraguaya continúa en inmejorables condiciones a juzgar por las reacciones de referentes importantes de las finanzas internacionales.

“Una vez que se defina esta cuestión de la colocación de los bonos, de cuánto y cuándo, ahí tendríamos un test del apetito que siguen teniendo los mercados internacionales por una economía como la paraguaya”, dijo el funcionario e interpretó el escenario como más fuerte y con más valor “que los ruidos políticos que se vienen registrando en los últimos veces, en el país”.

Las crónicas que relataron los objetivos logrados por el jefe de Estado y su comitiva, más el interés de inversores en bonos son pruebas suficientes para Fernández Valdovinos para minimizar los eventos políticos que pretenden desacreditar la gestión de gobierno. Apuntó al respecto que “yo estoy todavía positivo en que lo que tenemos acá de repente es más un microclima más que una influencia que va a afectar a nivel global”.

A propósito, cuando se oficializó el veto total del Presupuesto 2017 y puso en funcionamiento del PGN 2016 la senadora Desirée Masi advirtió al mercado internacional de valores que se abstengan de comprar Bonos Soberanos de Paraguay porque carecer de apoyo legal.

El codazo de la legisladora no surtió efecto según el presidente del BCP y eso se ratifica en el último informe de las calificadoras que ubican a Paraguay en posición de privilegio, “además de pedido de informes de inversores interesados en hacer negocios con los bonos; y solo estamos esperando que el Congreso inicie sus sesiones”.

Apuntó también pese a una menor expectativa de crecimiento de la Región ajustado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “Paraguay mantiene firme la perspectiva de crecimiento de 3,7%, impulsado fuertemente por motores locales de la economía”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PAC Móvil llega esta semana a Caazapá y Alto Paraná

ALTO PARANÁ.- La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de …