Inicio / Impreso / La crisis brasileña sigue afectando a Pedro Juan

La crisis brasileña sigue afectando a Pedro Juan

ASUNCIÓN.- Alejandro Aranha Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Dpto. de Amambay, reconoció que las ventas están peores que el año pasado, porque el sistema cambiario entre el dólar y el real estaba mejor. “Estuvimos sondeando con los comerciantes de frontera y analizando la situación, y comprobamos que el brasileño está endeudado, independientemente que el real perdió fuerza ante el dólar, aún no se ha recuperado por la crisis que viene soportando”, explicó.

Indicó que el panorama no es nada alentador, teniendo en cuenta que, según algunos analistas, el Brasil no va a tener una recuperación económica a corto plazo, incluso con las medidas que proyecta implementar el nuevo gobierno, que asumirá el próximo año en el vecino país.

Manifestó que el déficit fiscal y la deuda brasileña son muy grandes. “Estos dos factores harán que sea difícil que recupere su economía, tal vez logre un pequeño repunte”, vaticinó.

Explicó que hay que tener en cuenta que, si Brasil mejora, al Paraguay y, en especial a Pedro Juan Caballero, le conviene, porque son sus mayores compradores. “Estamos esperanzados, ojalá que los cálculos estén equivocados y que el valor del real suba con relación al dólar, eso ayudaría bastante, sería un incentivo interesante para los comerciantes”, señaló Aranha.

Comentó que ahora  mismo muchos de los paraguayos se van al Brasil para comprar ropas, calzados, alimentos, porque el guaraní está teniendo fuerza ante el real.

Por otra parte, destacó que están buscando la industrialización de la región,  en Pedro Juan Caballero y Ponta Porá (Brasil). Mencionó que mantuvieron una reunión con las autoridades del vecino país y del Amambay, entre los que se encontraban jefes comunales, gobernadores, intendentes, concejales, comerciantes industriales, referentes de la aduana, entre otros.

“La meta fue juntar todas las informaciones posibles y brindarle a los empresarios para que se interesen en invertir en la zona”, dijo. Reconoció que es un trabajo a largo plazo, que sería dentro de 2 a 3 años,  pero aseguró que no  se puede estar pendiente siempre del comercio que tiene su alta y baja. Mientras que existen muchas posibilidades que las industrias se instalen, teniendo en cuenta que existen muchas ventajas, especialmente para los brasileños.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …