Carlos Fernández Valdovinos dijo que la desaceleración se veía venir, pero se registró más de lo esperado.
Inicio / Impreso / La desaceleración es mayor a la esperada, dice extitular del BCP

La desaceleración es mayor a la esperada, dice extitular del BCP

El expresidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la desaceleración económica en nuestro país es mayor a la esperada. Explicó que es algo que se veía venir, pero no con esta profundidad que sorprende. “Este primer trimestre está terminando peor de lo que se esperaba”, dijo y agregó que seguirán meses que no serán fáciles.

ASUNCIÓN.- “Es clara desaceleración económica y ya está alcanzando niveles preocupantes y el panorama no es óptimo”, según entiende Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Resaltó que al comenzar mal un partido es difícil de repuntar posteriormente.

Valdovinos expresó que se esperaba una desaceleración, pero no con esta profundidad que sorprende, porque este primer trimestre está terminando peor de lo que se esperaba.

Mencionó que hay indicadores que confirman una contracción económica en sectores de la agricultura, especialmente de la “safrinha”, por la caída del 15% de la cosecha, primeramente por una falta de lluvia y luego por un exceso.

Asimismo, mencionó la menor generación de energía principalmente en Itaipú por la falta de agua, además de otros sectores como la exportación de carne, que deberían ser dinámicos para impulsar la actividad económica como la construcción.

Hay que señalar que la desaceleración comenzó hace alrededor de 5 meses. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), que mide la producción, registró una variación de -0,2% en diciembre último, esto con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, con este resultado, el IMAEP durante el 2018 acumuló un crecimiento de 3,7%.

Varias industrias reportaron una producción negativa en diciembre último, según el reporte de la banca matriz.

En este resultado incidieron rendimientos desfavorables en la elaboración de aceites, bebidas y tabaco, fabricación de productos metálicos, productos del papel, producción de madera, molinería y panadería.

En tanto que la generación de energía eléctrica de las binacionales se vio afectada por un menor caudal hídrico del río Paraná, según lo reportado por el BCP. Dentro de los servicios, el desempeño del comercio se vio afectado por el menor dinamismo de la industria manufacturera y de las importaciones, así como también el sector transporte.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …