Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / La desocupación alcanza casi el 10% en Argentina, según censos

La desocupación alcanza casi el 10% en Argentina, según censos

El desempleo afecta a una gran cantidad de argentinos, revelan.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El índice de desocupación en Argentina alcanzó el 9,6% al término del segundo trimestre de este año, por sobre el 8,7% de igual período del año pasado, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas. En tanto, la pobreza está cerca del 30%, y según expertos, alcanzará dicha cifra en fin de año.

BUENOS AIRES.- La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC.

De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

 El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registro correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

Según los datos oficiales, el índice verificado al cierre del primer semestre acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, ya que en diciembre pasado se había ubicado en el 7,2%. El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses de este año.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás y creció un punto porcentual desde diciembre pasado.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

El INDEC agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

 Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas, pero que buscan empleo llegan a 2.056.000, y las subocupadas que no buscan trabajo alcanzan a los 1.447.000 habitantes.

POBREZA LLEGARÁ AL 30% DE LA POBLACIÓN

Los niveles de pobreza en el vecino país van en aumento.
Los niveles de pobreza en el vecino país van en aumento.

El porcentaje de la pobreza en la Argentina se encuentra entre el 27,6%. Sin embargo, según el  director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, la pobreza llegará al 30% para fines de este año.

La fuerte devaluación de la moneda nacional argentina, el peso, frente al dólar, acelerará la inflación y la retracción del mercado de trabajo y así aumentará la pobreza en el país sudamericano, inmerso en una fuerte crisis económica, dijo Salvia.
Hablando en una entrevista exclusiva publicada el domingo por la agencia alemana de noticias DPA, Salvia adelantó que cuando culmine 2018 un 30 por ciento de los argentinos caerá en la pobreza, mientras que esta cifra se encontraba a fines de 2017 en un 25,7 por ciento.
“Frente al hambre, el gobierno argentino va a tener que inyectar más partidas de dinero en las capas más bajas de la sociedad”, sostuvo.

El experto urgió la necesidad de “disponer una medida de compensación de emergencia para no llegar a una situación de hambre más extrema en la población y para evitar un estallido social o una situación de mayor gravedad de malestar económico”.

REVELAN QUE EL 60% DE LOS NIÑOS SON POBRES

Los niños sufren carencias en sus comidas, afirman.
Los niños sufren carencias en sus comidas, afirman.

En Argentina, el Observatorio de Deuda Social de la UCA también releva la pobreza multidimensional y de acuerdo a su último informe el 60% de los niños del país son pobres.

Lanina Tuñon, investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, explicó que no se puede comparar ambas investigaciones porque utilizan metodologías diferentes aunque coincidió que los números son altos en todo el mundo.

“Nuestro índice multidimensional considera muchas dimensiones e indicadores muy específicos de la infancia que no son habituales”. Declaró sobre su método y aclaró que los números sean parecidos (con el PNUD) en este caso es una casualidad, para poder compararlos tenemos que medirlos igual”.

Sobre la próxima medición que se espera para fin de año en donde influirá la megadevaluación que vivió el país y el aumento del índice de desempleo, Tuñon consideró que debería mantenerse estable porque se relevan datos muy estructurales.

Sin embargo, aclaró que  “en seguridad alimentaria puede que muestre una variación negativa que haga que el índice se incremente frente algunos puntos”. Según el último relevamiento en este caso un 17,6% de los niños del país tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernando Pereira, Gabriel Otazú, Dino Torres, Sebastián Otazú y Aldo Otazú.

Instituto de Odontología Avanzada realizó su ceremonia de graduación

El Instituto de Odontología Avanzada (IOA) realizó la Ceremonia de Graduación de las promociones de …