Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno.
Inicio / Impreso / La enmienda será analizada por la ANR

La enmienda será analizada por la ANR

Mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno para decidir cuál será el camino a seguir en el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional presentado por el diputado Óscar Tuma. Lo más probable es que se resuelva convocar a una convención partidaria que resuelva si se presenta o no al Legislativo. El texto de este proyecto es diferente al rechazado días atrás por el Senado.

ASUNCIÓN.- El proyecto de enmienda que permitirá la reelección presidencial en la Constitución Nacional habla solamente del segundo mandato para el presidente de la República, a diferencia del rechazado por el Senado, que incluía al vicepresidente y a los gobernadores departamentales.

El tema será girado a los asesores jurídicos del partido, que presentarán un dictamen sobre la posibilidad de que el proyecto sea viable o no. Ese dictamen incluirá también la interpretación del artículo constitucional que dice que un mismo texto de enmienda no podrá volver a presentarse en el transcurso del año siguiente a su rechazo.

Un grupo de la Junta de Gobierno es partidario de que la decisión esté en manos de una convención partidaria y, si esto es lo que se decide en el Comité Ejecutivo, posiblemente mañana mismo se sepa la fecha en la que la máxima autoridad de la ANR será convocada. De darse esta situación, que ya fuera anunciada hace meses por el presidente del partido, Pedro Alliana, lo más probable es que la convocatoria incluya la posibilidad de alianzas con otros sectores políticos para las elecciones generales del 2018.

El oficialismo partidario no ha demostrado mucha prisa en tratar el proyecto de enmienda que permita la reelección y habilite a Cartes a un segundo mandato, de ahí que a pesar de que han transcurrido varios meses desde la presentación del tema todavía no hay una postura oficial sobre el tema, algo que esperan los diputados para oficializar la presentación en la Cámara Baja.

La jugarreta que fuera protagonizada por los disidentes y opositores la semana pasada tampoco preocupa mucho a los oficialistas, puesto que la Constitución dice que si se rechaza por una de las cámaras el texto de la enmienda, no podrá volver a tratarse hasta transcurrido un año. Como habla del texto y no del tema, y el proyecto de Tuma tiene un texto diferente, varios analistas consideran que no hay impedimento legal para ponerlo a consideración.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …