Martes , marzo 26 2019
Inicio / Impreso / Cultura / “La estepa castellana”, sigue en el Centro Cultural El Cabildo

“La estepa castellana”, sigue en el Centro Cultural El Cabildo

El autor de las fotografías explica a los presentes sobre las tomas desarrolladas en España, donde reside desde hace trece años.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Sigue la muestra de fotografías “La estepa castellana”, del periodista y fotógrafo paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, residente en España.  La exposición se extenderá hasta finales de enero, en el Centro Cultural El Cabildo, en Asunción (Avda. República c/ Alberdi). Según el autor, se expone en blanco y negro “la soledad y el vacío” que, a sus ojos, caracteriza al campo de la región española de Castilla.

ASUNCIÓN.- La nueva colección desarrollada en España, donde Ruiz Nestosa reside hace trece años, consiste en fotos de paisajes donde “se impone a la mirada del viajero, si es atento, por su espacio vacío, por su soledad, por su silencio, por su estoicismo, por su austeridad”.

El autor explicó que fue “un reto” para él “fotografiar esa vaciedad y esa soledad” del campo castellano donde “no hay nada” e “integrar” esa visión “en un lenguaje fotográfico”.

“Es un paisaje sin árboles, un paisaje de vegetación rala y un campo plano que se extiende hasta donde se pierde la vista”, describió.

Las imágenes carecen de personas porque, comentó, “el paisaje de Castilla no tiene escala humana”, aunque subrayó que ese paisaje “terminó conformando la mentalidad del castellano”, al que describe como “austero, silencioso y muy cerrado”, un carácter que también “influyó en la arquitectura”.

Para Ruiz Nestosa, “ese es el espíritu de Castilla”, que trata de trasladarlo a las fotografías que muestra desde este martes en el Centro Cultural el Cabildo de la capital paraguaya.

Imágenes que tomó con una cámara digital a pesar de que es un defensor acérrimo de la fotografía analógica porque “la cámara digital no ayudó a aumentar la calidad de la imagen”, ya que aunque hay “un número muchísimo mayor de imágenes”, las “fotos de calidad siguen siendo tan escasas como lo eran antes”.

Ruiz Nestosa relató que cuando tuvo que “cambiar la analógica por la digital” tuvo “un parón” en su actividad porque “no podía domar” a la cámara.

En cambio, el uso del blanco y negro que caracteriza su obra, lo explica porque “el color es dificilísimo de utilizar en un sentido creativo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todos los funcionarios recibieron capacitaciones para ofrecer el servicio personalizado.

General Motor certifica a DLS con nuevo “Servicio Personalizado” de Chevrolet

El grupo  De La Sobera realizó la habilitación de su nuevo “Servicio Personalizado”, certificado por …