Mario Abdo Benítez, presidente de la República, cuya campaña supuestamente recibió financiamiento del narcotráfico. Reinaldo “Cucho” Cabaña, presunto narcotraficante, quien habría financiado la campaña Añetete.
Inicio / Impreso / La Fiscalía está obligada a investigar denuncia de abogado de Cucho, dicen

La Fiscalía está obligada a investigar denuncia de abogado de Cucho, dicen

El Ministerio Público está obligado a iniciar una investigación sobre la posibilidad de que el presunto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho, haya aportado a la campaña electoral de Colorado Añetete, aunque la denuncia del abogado Marcial Valdez no parezca seria, según el doctor Jorge Vasconsellos, quien aseguró que la denuncia es grave y no puede ser ignorada.

ASUNCIÓN.- Sectores cercanos al presidente Mario Abdo Benítez pretendieron desacreditar la denuncia de Valdez, asegurando que era poco seria, algo que no tiene importancia, según Vasconsellos, quien dijo que “aunque no tenga visos de seriedad debe investigarse. Es una denuncia grave. Desde el momento que se plantea la posibilidad del ingreso de dinero sucio a la campaña electoral desde la posición de alguien que maneja información privilegiada por el ejercicio de la defensa de quien está sindicado de la realización de actividades ilícitas, la información, por más que no sea seria, es grave y merece una investigación seria”.

Añadió que la Fiscalía está obligada a iniciar una investigación de oficio. “De acuerdo a la información que se publicó en los medios de prensa, no hay una descripción de montos exactos, oportunidades, no sabemos si se trata de campaña interna, campaña nacional. No tenemos absolutamente nada. A partir de la afirmación de que pudo haberse inyectado en la campaña electoral dinero proveniente del narcotráfico, lo que corresponde es iniciar una investigación sobre las finanzas, para las internas y para las nacionales. Identificación de origen y valores y de aportantes”, explicó.

El abogado Valdez es defensor de Cabaña, quien está preso en la Agrupación Especializada, imputado por tráfico de drogas, y utilizó sus redes sociales para decir que su cliente había aportado a la campaña de Abdo Benítez, más de 500 mil dólares. Incluso afirmó que el presidente era un “malagradecido”.

A pesar de esto, hasta ahora no existe ninguna manifestación de la Fiscalía, “por lo menos, yo no vi ninguna. Si se tratase de dinero sucio invertido en campañas electorales, nos encontraríamos, no ante un delito de naturaleza electoral, sino ante una falta de carácter electoral; pero el otro aspecto, que es el preocupante, es que se configuraría el ilícito de lavado de dinero, porque ingresa al torrente circulatorio formal dinero proveniente de actividades ilícitas. Es un delito que tiene prevista una pena carcelaria que justifica la promoción de un proceso penal”, manifestó Vasconsellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso convoca a negociadores para dar detalles de acuerdo histórico sobre Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y …