martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / La “guerra” EE.UU-China ya afecta a todo el planeta

La “guerra” EE.UU-China ya afecta a todo el planeta

El sector agrícola estadounidense es uno de los más afectados por la guerra comercial.

China y Estados Unidos continúan con las espadas en alto en su guerra comercial. Con la perspectiva de que su disputa sea más agria y más prolongada de lo que se calculaba hasta hace solo un par de semanas, antes de la última escalada, los mercados de todo el mundo continúan su trayectoria descendente. Pero las declaraciones de uno y otro lado para lanzar un mensaje de tranquilidad ayudaron a templar, relativamente, los ánimos en los parqués.

WASHINGTON.- A pesar de las advertencias de que el conflicto está dañando la economía mundial, la última ronda de negociaciones entre Washington y Beijing no dio resultados, y Donald Trump decidió ir a fondo: le impuso tarifas a prácticamente todo lo que el país le importa a China, bienes que en total suman unos 300.000 millones de dólares, según dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Si bien el presidente estadounidense ha dicho a lo largo de todo este problema que su intención es proteger el empleo y la industria de su país, para los especialistas no queda claro que la estrategia sirva en el largo plazo, ni que el grueso de los aranceles está siendo pagado por China, como declaró recientemente el mandatario.

Según Christophe Bondy, un abogado del estudio Cooley LLP que sirvió de asesor a Canadá durante las negociaciones por acuerdos comerciales entre ese país y la Unión Europea (UE), las tarifas no las pagan las empresas chinas sino los importadores estadounidenses en la forma de impuestos. Para él, es probable que ese incremento en los costos simplemente se traslade a precios más altos para los consumidores.

Pero la guerra comercial entre Estados Unidos y China empeora por momentos con la última subida de aranceles mutuos, lo que está provocando pérdidas en las Bolsas de todo el mundo. La de Wall Street ya registró la peor caída del año y las bolsas asiáticas también reportaron pérdidas. En  las últimas horas, Trump publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en que insistió a Pekín a cerrar un acuerdo antes de que las empresas “empiecen a abandonar China para no perder el negocio de Estados Unidos”.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió el martes un 2,2%, mientras que en la China continental, Shanghái perdió el 1,06%, o 30,88 puntos, en la apertura. La Bolsa de Shenzhen, más centrada en los valores tecnológicos, cayó un 1,15%, 104,39 puntos.

En Singapur, el índice MSCI, que agrupa los principales valores asiáticos con excepción de los japoneses, bajó un 0,9%. El retroceso en Australia era del 0,9%, tras haber caído un 1,2% en la apertura, mientras que en Tokio, el Nikkei perdía el 0,8%.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores y consejero de Estado chino, Wang Yi, subrayaba que aún existe esperanza de resolver el enfrentamiento de modo amistoso y recordaba que, en sus 11 rondas de negociaciones, los dos países han logrado ya progresos sustanciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …