Inicio / Impreso / La inversión pública tuvo un fuerte impacto en el PIB 2016

La inversión pública tuvo un fuerte impacto en el PIB 2016

El Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, que fue de 4% en 2016, tuvo un fuerte impacto de las inversiones públicas. Esto es lo que se desprende del Informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). La política fiscal priorizó los gastos en programas sociales y de infraestructura, señala el documento del Viceministerio de Economía. Destaca que la clave fue la contención de la masa salarial del sector estatal. Todo esto se consiguió con un déficit fiscal de G. 2,3 billones que está dentro de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

ASUNCIÓN.- El informe final de la Situfin fue dado a conocer por el Viceministerio de Economía, destacándose el fuerte y positivo impacto que tuvo sobre el PIB las inversiones públicas, tanto en infraestructura como en programas sociales.

“La estabilidad fiscal y las perspectivas económicas de Paraguay se destacan en una región caracterizada por problemas fiscales y bajo crecimiento. Durante el año 2016, el país siguió aplicando políticas centradas en la gestión prudente de las finanzas públicas, lo que dio lugar a mejoras significativas en la estructura del gasto público. Específicamente, la política fiscal priorizó la inversión en programas sociales e infraestructura pública. La clave para las mejoras en la estructura del gasto público fue la contención de la masa salarial pública. La reestructuración del gasto público permitió que el mismo tuviera un mayor impacto en el PIB”, dice parte del documento del viceministerio de Economía.

Agrega que se ha cumplido con lo establecido en la LRF, con un déficit acumulado de 2,3 billones de guaraníes, que representa 1,5% del PIB. Sigue señalando que este déficit esta explicado por el aumento significado de la inversión, el cual es del 20,4%.

El informe sostiene que los ingresos tributarios se recuperaron significativamente, creciendo a una tasa del 7,7%. Se observa una fuerte contención del gasto, principalmente de las remuneraciones, logrando generar espacio fiscal para inversiones sociales.

En el documento se destaca que la inversión pública alcanzó un récord, representando el 2,9% del PIB. La ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Publicas alcanzó un alto nivel de US$ 482 millones en 2016, cerrando el trienio 2014-16 con un aumento de 143% con respecto al trienio anterior.

El gasto salarial tuvo un crecimiento nominal nulo. En términos reales, la masa salarial experimentó un descenso histórico del 4%. La relación entre el gasto salarial y los ingresos tributarios se redujo a 74% en 2016, por debajo al 80% registrado en 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …