Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / La Itaipú dará impulso a pequeña producción

La Itaipú dará impulso a pequeña producción

José Alberto Alderete, director general paraguayo de la Itaipú.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Itaipú Binacional implementa la quinta fase del proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar con una inversión de 4.850.000 dólares, con lo que se dará asistencia a los productores primarios desde la preparación de suelo hasta la cosecha final. El director paraguayo de Entidad, José Alberto Alderete, manifestó que el asistencialismo ya no es un método para que nuestros compatriotas  puedan salir de la pobreza.

SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYU.– El proyecto gubernamental tiene por objetivo avanzar con una visión mucho más amplia de apoyar la modernización y tecnificación de la agricultura familiar campesina, dijo el director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, durante la presentación del denominado “Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar con Enfoque de Conservación, financiado por el ente binacional y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). El acto tuvo lugar el viernes en el departamento de San Pedro con presencia del mandatario, Mario Abdo Benítez.

“Hoy venimos a materializar uno de los ejes del Programa de Gobierno”, expresó el director paraguayo de la Itaipú al tiempo de señalar que el plan del Ejecutivo responde a la necesidad de acompañar a los productores en su desarrollo, atendiendo a que el asistencialismo ya no es un método para que los compatriotas puedan salir de la pobreza.

“Por eso nos unimos MAG y la UNOPS, un organismo de las NNUU, para que podamos armonizar los compromisos de responsabilidad fiscal y ambiental del plan estratégico de la EBY”, agregó. Explicó que a través de este programa se plantea articular y ampliar las acciones y actividades del programa en tres ejes: agricultura, clima, y mente inteligente.

Desde nuestra administración hemos decidido incorporar 3 organizaciones fundamentales para monitorear, controlar y pueda rendir mejor este proyecto en los 7 departamentos, más de 30 municipios afectados y más de 70 asentamientos en todo el Paraguay”, enfatizó José Alberto Alderete, director paraguayo de la Itaipú.

TRABAJAR UNIDOS

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó que la idea del gobierno es unirse a su pueblo para saber cuál es su necesidad y, de acuerdo a eso, trabajar para fortalecer la agricultura familiar campesina. “Por eso este día estamos con ustedes para hacer un lanzamiento simbólico de este sueño que tiene el presidente, de trabajar con la gente más vulnerable”, manifestó el secretario de Estado.

Así también destacó el apoyo de la Unión de Gremios de la Producción para trabajar de cerca e invertir bien los fondos a ser entregados por el gobierno para la siembra de 12 mil hectáreas en 7 departamentos: San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Concepción, Cordillera, Caaguazú, y Caazapá.

“Llagaremos en 30 municipios y esa plata vamos a usar para plantar maíz, unas 6 mil hectáreas aproximadamente; 3 mil hectáreas de sésamo; 500 hectáreas de soja para pequeños productores; 1.000 hectáreas de algodón y 1.000 hectáreas de caña dulce”, explicó el secretario de Estado.

Además de la reforestación de 400 hectáreas de eucalipto y 100 hectáreas de pastura, según refirió el ministro Lichi.

“Hay una gran deuda del Estado con el sector más vulnerable y tras eso estamos, queremos trabajar al lado de ustedes, para trabajar con alegría. Si estamos todos juntos podemos conseguir. El año que viene, cuando cosechemos lo que hoy sembramos, ya vamos a estar más contentos”, enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería.

SIEMBRA MECANIZADA PARA MEJORAR ECONOMÍA DE FAMILIAS CAMPESINAS

Con la inversión destinada al Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar se estima que se duplicará el retorno para los campesinos beneficiados por el programa, teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior, de acuerdo a la valoración de la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos (Unops), en Paraguay. La Itaipú destina para esta iniciativa, US$ 4.850.000, y que además involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Unops.

“Por cada dólar invertido en el Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, con Enfoque de Conservación se duplicó los ingresos a favor de las familias campesinas”, sostuvo el director de la UNOPS en Paraguay, Julio Portieles.

La Binacional destinó en la Fase 4 la inversión de US$ 4.800.000 y se logró duplicar lo invertido y una mejoría en la economía de las pequeñas fincas familiares, con un rendimiento positivo de 10 millones de dólares en impacto de ingreso para los pequeños productores.

Teniendo como base este dato, los ejecutores (UNOPS) de la quinta fase de este proyecto, lanzado este viernes en Cruce Liberación, San Pedro, estiman que en este nuevo periodo, inclusive, se podría superar  lo invertido por la Entidad.

Esta proyección económica es posible, precisamente, mediante la modernización y tecnificación de la agricultura familiar, con el agregado de la llamada agricultura de conservación o siembra directa, que hace a un mejor manejo de suelo, con rotación de cultivos, mejor cuidado para la eliminación de malezas, insectos y reposición de nutrientes del suelo.

“En esta nueva fase que se puso en marcha, el 70% de las más de 10 mil hectáreas que se harán, tendrán un enfoque de agricultura de conservación, siembra directa, lo que significa una ventaja muy grande para los productores, porque el suelo, que es su capital para producir, se va a conservar y enriquecer.  El suelo cuidado les dará mejores rendimientos”, precisó.

Para la Unops,  con el uso de la tecnología, el hombre de campo ahorra 10 veces más de tiempo de lo que gastaba cuando usaba azada o bueyes, lo cual permitió diversificar su producción a otros rubros, ya sea en la cría de ganado menor: cerdo, aves, etc.

La quinta fase del proyecto apunta, especialmente, a los departamentos con mayor índice de pobreza rural: Caazapá, San Pedro Caaguazú, Concepción y Canindeyú. También fueron incluidos Alto Paraná y Cordillera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …