La celebración de Reyes Magos marca el fin de la temporada navideña.
Inicio / Impreso / La magia de la inocencia y la ilusión de recibir un regalo de los Reyes Magos

La magia de la inocencia y la ilusión de recibir un regalo de los Reyes Magos

Hoy se festeja el Día de los Reyes Magos en nuestro país. Los niños amanecerán con la ilusión de ver materializado el pedido que formularon a Melchor, Gaspar y Baltazar, en la cartita que depositaron en sus zapatos, junto al agua y el pasto para los camellos. De esta forma, se da lugar a otra importante celebración del calendario católico, en el que se evoca la llegada de los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento del Niño Jesús, a fin de obsequiarle oro, incienso y mirra.

ASUNCIÓN.- Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes y llega a su fin una temporada festiva que inició el pasado 25 de diciembre con la Navidad. Además de ser una fecha de profundo valor para el catolicismo, este día especial tiene una significación mágica en cuanto a cómo se celebra en nuestro país: los niños amanecerán con el ansia de recibir regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar.

En nuestro país es fácil reconocer cuando se acerca la fecha.
En nuestro país es fácil reconocer cuando se acerca la fecha.

Con la carta puesta en los zapatitos, los cuales fueron cuidadosamente ubicados junto al pasto y el agua para los camellos, los padres tendrán la tarea de alimentar las ilusiones y la fe de los chicos mediante esta hermosa tradición, en la que los más pequeños verán materializados sus pedidos junto a las ofrendas que con devoción depositaron la noche anterior.

Y en las calles de nuestro país definitivamente hay un deje especial en el aire, porque, sin lugar a dudas, huele a fecha de Reyes. Y no porque veamos a los comerciantes apostados en cada esquina, ofertando los más variados juguetes para los chicos, sino porque esta es la fecha en que podemos ver plasmada la inocencia en el rostro y la voluntad de los niños, por una tradición que perdura incluso a través de las peripecias del día a día.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El 6 de enero de cada año, el calendario católico conmemora el Día de los Reyes Magos, en el que se evoca a Melchor, Gaspar y Baltazar: visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar donde nació el niño Jesús para rendirle honores y entregarle obsequios: oro, mirra e incienso. De allí, viene la tradición de regalar a los niños en la fecha.

La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Por ello, los tres Reyes Magos forman parte del tradicional pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.

COMERCIOS, CON ABANICOS DE OPCIONES

Los comerciantes aprovechan la festividad para ofertar sus productos.
Los comerciantes aprovechan la festividad para ofertar sus productos.

Los comerciantes de todo el país, igual que cada año, aprovechan la festividad de Reyes para hacer “su agosto”, tras la temporada de fiestas de fin de año y de cara al resto del nuevo. En Asunción, la avenida Eusebio Ayala se convirtió en peatonal para facilitar las compras, por la gran cantidad de gente.

En Ciudad del Este, los vendedores ambulantes nuevamente se instalaron sobre la avenida Pionero del Este, así como sobre Bernardino Caballero, inmediaciones del Mercado de Abasto.

En diferentes rincones del país se pudo ver a cientos de vendedores montando sus puestos, ofertando los más variados juguetes para atraer a los Reyes Magos, quienes dejaron obsequios a los niños durante la pasada madrugada.

Bicicletas, muñecas y autitos son algunos de los que se incluyen en el tradicional abanico de regalos con los que sorprenden Melchor, Gaspar y Baltazar a los pequeños de la casa.

A estos obsequios acostumbrados se le suman los aparatos tecnológicos, como computadoras, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y una gran gama de artículos que se ofertan hoy en el mercado y que son terriblemente atractivos para los más chiquitos.

LOS JUGUETES DE AYER Y DE HOY

Es simpático hacer una comparación con los Reyes Magos de hoy y los de antes, estos últimos sencillos y muchas veces de bajo costo. Sin embargo, a los juguetes tradicionales mencionados anteriormente, se les incluyeron algunas mejoras, por ejemplo, muchas de las muñecas hablan y tienen mil funcionalidades (y puede que hasta personalidades); los autitos destacan por los materiales en los que son fabricados y la gran cantidad de acciones que pueden llevar a cabo.

Sin embargo, esta fecha sigue teniendo una carga muy significativa para los niños, quienes, fielmente, escribieron a los Reyes, ubicaron sus cartas, el agua y el pasto y recibieron la recompensa a su inocencia, la cual ni el vertiginoso avance de la tecnología puede ahogar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …