Una de las obras emblemáticas del gobierno Cartes, el superviaducto.
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La mayor inversión en obras de toda la etapa democrática

En cinco años se mejoró la circunstancia de vida para siempre de miles de paraguayos con una inversión de US$ 3 mil millones.

Ramón Jiménez Gaona, MOPC.
Ramón Jiménez Gaona, MOPC.

Condiciones que apuntalarán la salida de las línea de pobreza. Estas obras harán que se recuerde por mucho tiempo las oportunidades de desarrollo generados bajo la administración del presidente Horacio Cartes. Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, lo destacó en un balance de gestión. Apuntó que “este gobierno invirtió en infraestructura US$ 3 mil millones, obras terminadas y en ejecución, que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de miles de paraguayos”.

 ASUNCIÓN.- El promedio de inversiones en MOPC, desde la caída de la dictadura, fue de US$ 176 millones “y en estos últimos cinco años se pasó de ese monto hasta alcanzar US$ 1.000 millones este año. Esto es cinco veces más de lo que se invertía antes”, explicó el titular de Obras Públicas durante una entrevista brindada a Radio 1000 AM y 107.5 FM de Ciudad del Este.

Jiménez Gaona destacó además que “el gobierno de Cartes produjo logros importantes en materia de infraestructura que superan ampliamente a administraciones anteriores y estoy satisfecho por la confianza puesta en mí y en mi equipo que estuvo al frente de la institución a lo largo de estos 5 años de gobierno”.

Durante esta gestión administrativa se amplió en un 50% la red vial asfaltada, completando casi 8.000 kilómetros; según el histórico del Ministerio aludido.

El ministro dijo igualmente que “el aumento de la red vial nacional es de un 50% y que a esto hay que sumar el Plan de Renovación de Buses que llegará a 750 ómnibus 0 kilómetros, con aire acondicionado y rampas para usuarios de silla de ruedas; en reemplazo de 1.000 vehículos de transporte obsoletos, que dejaron las calles”.

En este sentido, en el año 2013, había 1.400 buses chatarras, “hoy quedan solo 400”, dijo.

También enumeró avances importantes como el billetaje electrónico, cambios que se empiezan a sentir en el área de agua potable y saneamiento, en la Patrulla Caminera, en la Marina Mercante, etc.

Destacó que el jefe de Estado, Horacio Cartes, “entendió que la inversión en obras públicas era una materia pendiente que debería nivelarse. Las estadísticas ubicaban al país entre los últimos, en lo que se refiere a obras de infraestructura de calidad. La única salida a esta situación era elevar la inversión, que fue lo que se hizo, alcanzado este año la meta de los US$ 1.000 millones. Ahora, el desafío es sostener esta inversión por los próximos diez años, para vencer a la pobreza”.

Esta suma (US$ 1.000 millones) en inversión aporta el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) “y es considerado el umbral de desarrollo para un país”, apuntó. Además, recordó que se deja un banco de proyectos por US$ 1.500 millones, con las obras más importantes a largo plazo.

FORO MUNDIAL

En el año 2013, el Foro Económico Mundial ubicaba a Paraguay en el último lugar en el continente, junto a Haití, en términos de cantidad y calidad de infraestructura pública “y contra eso peleamos; eso significa varias décadas de una inversión insuficiente, no solamente hablando de rutas sino de todo tipo de infraestructura para la gente, como lo son el agua o el saneamiento. Entonces, el desafío para esta administración es enorme, y logramos avanzar y nos convertimos en país modelo en varios aspectos de la economía”, expresó.

El MOPC está completando US$ 3 mil millones en obras, en estos cinco años “esto es más de lo que se han invertido en los 25 años previos”, cerró.

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