viernes , mayo 24 2019
Inicio / Impreso / ¿La misma vara para todos o impunidad para el amigo?

¿La misma vara para todos o impunidad para el amigo?

Enrique Riera, senador colorado.

ASUNCIÓN.-Aunque el colorado Enrique Riera, al fundamentar el proyecto de pérdida de investidura del liberal Salyn Buzarquis, pidió que se trate a todos con la misma vara y que cualquiera que tuviera cuentas pendientes con la Justicia sufra las consecuencias, parece más que evidente que eso no ocurrirá, ya que las negociaciones son intensas, y tienen la intención de evitar que el efrainista “amigo” quede fuera del Senado.

Varios senadores están bastante perdidos porque no perciben una señal clara del diario ABC sobre la situación de Buzarquis. Es más, el periódico ni siquiera tuvo el buen tino de disimular y poner también su foto boca abajo, como hizo con todos los demás. Seguramente es porque en los otros casos sus periodistas fueron los que ejercieron una tremenda presión hacia los legisladores, mientras que ahora todos fueron sorprendidos por la jugada del grupo de senadores que presentaron el proyecto.

La cuestión es que Buzarquis pertenece al efrainismo, el sector “amigo” del PLRA, y los senadores de esta bancada y la del PDP no están dispuestos a perder a uno de los suyos. Además, ese no era el juego que habían iniciado, siguiendo claras instrucciones del diario de los Zuccolillo, ya que la intención era perseguir a sol y a sombra a los colorados, si fueran cartistas, mejor, ya que ellos defienden la teoría de que la corrupción, en este país, tiene color y que los únicos que deben ser echados del Congreso son los republicanos, porque son los corruptos.

Pero la presentación está, el pedido de sesión extra también y aunque no lo quieran, deberán escuchar los argumentos a favor de la pérdida de investidura de Buzarquis, y ejercer su defensa. Esto será muy interesante porque hay varios argumentos que no pueden utilizar ya que no los tuvieron en cuenta el lunes pasado, cuando destituyeron a Víctor Bogado, en lo que el mismo presidente del Senado, Silvio Ovelar, consideró un fusilamiento.

Por ejemplo, no podrán decir que el procedimiento es inconstitucional ya que esa no es una función que corresponde a la cámara; tampoco podrán exigir una sentencia confirmada y, mucho menos, afirmar que el liberal no está denunciado por tráfico de influencias ni hay hechos fehacientemente comprobados. Todo esto se dijo en el tratamiento de la pérdida de investidura de Bogado, pero a nadie importó.

Las bancadas de Honor Colorado, Colorado Añetete, Patria Querida y Hagamos, deben estar muy preparados para cualquier jugarreta. Se presume, por ejemplo, que lo que harán Desirée Masi y sus “soldados” será intentar dejar la sesión extra sin quórum, retirándose de la sala de sesiones una vez que termine la ordinaria. Por sí solas, estas bancadas no tienen mayoría absoluta (23) que es el quórum legal. Les faltarían 3 senadores, así que deberán negociar, principalmente, con la bancada del llanismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan adelanto de lo nuevo de “Terminator”

LOS ÁNGELES.- Paramount Pictures reveló ayer el primer épico tráiler de “Terminator: destino oscuro”, que …