El Papa Francisco, durante un saludo a la mujer paraguaya en su visita a nuestro país.
Inicio / Impreso / “La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo”, dijo Francisco

“La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo”, dijo Francisco

El papa Francisco puso de ejemplo una vez más a la mujer paraguaya que luchó por su país tras la Guerra de la Triple Alianza y defendió su fe, su cultura y su lengua. Es la más gloriosa de América”, reiteró.

EL VATICANO.- El Pontífice concedió una larga entrevista al diario español El País, y habló de los diferentes problemas del mundo como por ejemplo el drama de los refugiados, la corrupción, el narcotráfico, los conflictos en Medio Oriente, entre otros.

Consultado si cómo ve el continente (americano), ¿cómo ve su tierra? Jorge Bergoglio respondió que el problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos —que marqué mucho en la Laudato si’ — de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho.

“Evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que “esta economía mata”. Mata de hambre, mata de falta de cultura. La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos”, expresó.

 “En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los cipayos. Es una palabra clásica, literaria, que está en nuestro poema nacional. El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo. O alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia. Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos”, refirió.

Para mí el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra, dijo. Pierde la Guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró.

“La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad. En Buenos Aires hay un barrio, a la orilla del Río de la Plata, cuyas calles tienen nombres de mujeres patriotas, que lucharon por la independencia, lucharon por la patria. La mujer tiene más sentido. Quizá exagero. Bueno, si exagero que me corrijan. Pero tiene más sentido de defender la patria porque es madre. Es menos cipaya. Tiene menos peligro de caer en el cipayismo”, señaló el Papa a El País.

EL PAPA PIDE LLEVAR EL EVANGELIO A LAS PERIFERIAS

El papa Francisco llamó ayer a “llevar el amor de Jesús a cualquier contexto” y su “palabra a todas las periferias”, durante el Angelus.

“Nosotros, cristianos de hoy, tenemos la alegría de proclamar y testimoniar nuestra fe porque fue el primer anuncio, porque hubo hombres humildes y valientes que respondieron generosamente al llamado de Jesús”.

Jorge Bergoglio se refirió al texto evangélico sobre el inicio de la predicación de Jesús en Galilea y sobre el llamado de los apóstoles.

“Sobre las márgenes del lago, en una tierra impensable, nació la primera comunidad de los discípulos de Cristo. Que la conciencia de estos comienzos despierte en nosotros el deseo de llevar la palabra, el amor y la ternura de Jesús a cada contexto, también al más resistente. Llevar la palabra a todas las periferias”, afirmó el pontífice.

“Todos los espacios de la vida humana son terrenos a los cuales lanzar la semilla del Evangelio, para que produzca los frutos de salvación”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …